Días antes de la jornada en que los estadounidenses homenajean a los caídos sirviendo a las fuerzas armadas, el ejército preguntó a sus seguidores en Twitter cómo los afectó su tiempo de servicio, y recibió numerosas respuestas que expusieron las secuelas de los combates.

La pregunta en la previa del feriado de este lunes tuvo unas 10.000 respuestas desde su publicación a fines de la semana pasada, por parte de varias cuentas anónimas o con detalles que no podían confirmarse de manera independiente. Muchos de esos mensajes exponen una dura realidad entre los que han estado en las guerras en participó o continúa envuelto Estados Unidos.

"TEPT (trastorno por estrés postraumático) con dolor crónico", escribió un usuario de la red social, sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Estados Unidos lanzó la guerra en Afganistán en 2001 y la guerra de Irak en 2003. Los conflictos dejaron miles de miembros del servicio estadounidenses muertos y muchos más heridos. Las tropas estadounidenses todavía continúan desplegadas en ambos países.

"Mi padre regresó de los combates en Irak y fue abusivo, constantemente enojado, paranoico, y luego de eso pasó por mucha terapia, pero su salud mental y física aún está fuera de juego", comentó otro usuario.

Entre las respuestas, se escribió también: "Mi hijo sirvió e hizo un recorrido por la OEF (Afganistán), regresó, se volvió a alistar y se disparó en la cabeza".

"El 'cóctel de combate'", dijo otro. Y describió: "Trastorno de estrés postraumático, depresión severa, ansiedad. Aislamiento. Intentos de suicidio. Furia sin fin. Me costó mi relación con mi hijo mayor y mi nieto. Y les costó mucho más a algunos de mis hombres".

No todas las respuestas fueron sobre el saldo del combate.

"Me forzaron a renunciar (...) mientras servía en Kuwait durante la primera Guerra del Golfo porque soy gay", escribió un hombre.

El Ejército agradeció las respuestas con un mensaje: "Sus historias son reales, son importantes y pueden ayudar a otros en situaciones similares".

"Al honrar a aquellos que ofrecieron el máximo sacrificio este fin de semana al recordar su servicio, también somos conscientes de que tenemos que cuidar a los que regresaron a casa con cicatrices que no podemos ver", agregó la fuerza.