La cárcava tiene unos seis meses, según el alcalde, pero empeoró con las lluvias y los sismos. / Wilson Urbina


Un total de 200 familias corren riesgo que sus viviendas caigan en una cárcava ubicada en la residencial Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, al oriente de San Salvador, informó ayer Adán Perdomo, alcalde de la referida localidad.

El edil de Ilopango detalló que tras el sismo de magnitud de 6.8 grados, ocurrido el pasado jueves a las 3:00 a.m., hizo que la tierra de la colonia se desprendiera y la cárcava se hundiera y se hiciera más profunda.

Perdomo afirmó que además del sismo, las lluvias que han caído durante esta semana, también ocasionaron que la tierra se lave por lo que “la situación es preocupante”.

Dicha municipalidad habilitará dos albergues a pesar que las casas no han caído, pero la zona permanece en alerta roja, luego que las lluvias causaran derrumbes y desprendimientos en el lugar.

“Hemos continuado verificando y hemos observado que la tierra todavía se está lavando en la cárcava y decidimos emitir un informe para Protección Civil, el Minsal (Ministerio de Salud), al MOP (Ministerio de Obras Públicas) para alertarlos que activen el bono de emergencia, porque la cárcava ya está llegando a la calle principal de esa colonia”, dijo el alcalde.

Perdomo afirmó están solicitando $900,000 del fondo de emergencia a la Comisión Nacional de Protección Civil para reparar la cárcava que tiene seis meses aproximadamente; agregó que meses atrás habían pedido al MOP $1.2 millones para ejecutar las obras de reparación, pero siguen esperando una respuesta de las autoridades.

Protección Civil indicó, a través de su informe n° 2, que continúa vigente la alerta amarilla en 70 municipios y alerta verde en 192.

La entidad reportó 109 afectaciones entre derrumbes, viviendas dañadas y otros. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que continuarán lluvias tipo temporal en el país, principalmente en la zona costera, y en el resto de la nación en horas de la tarde y noche.