La Unión Europea (UE) ha destinado solo en el periodo de 2014 - 2020 un monto de $166.3 millones (149 millones de euros), para financiar programas y proyectos, principalmente en apoyo de las políticas públicas de desarrollo del país, indicó Andreu Bassols, embajador del bloque europeo en El Salvador.

Desde los acuerdos de paz, la UE ha trabajado de forma estrecha con los gobiernos salvadoreños, lo que ha permitido un apoyo integral a las iniciativas sociales vinculadas con valores y principios que caracterizan a la integración.

“Nuestra cooperación es una cooperación que va más allá de lo cuantitativamente, yo creo que la importancia que más tiene es cualitativa, ya que está comprometida con el futuro de El Salvador”, indicó el embajador del bloque europeo.

Según la publicación “Unión Europea: Cooperando con El Salvador”, lanzada ayer, de los $166.3 millones, la organización destinó $116.1 millones, para el eje de juventud e inclusión social, $43.5 millones para eje de desarrollo del sector privado y $6.7 millones que se utilizaron para medidas de apoyo.

La Unión Europea tiene un monto de $43.5 millones para el tema de políticas de empleabilidad y el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mipymes). “Se está elaborando un programa de apoyo. Nosotros tenemos 39 millones de euros a disposición de este gobierno para trabajar en estos temas”, indicó Pierre – Yves Bulain, jefe de cooperación de la Unión Europea.

Bulain explicó que una parte de los fondos ya están comprometidos en asocios para apoyar la innovación de las pequeñas empresas, donde se incluye asistencia técnica, capital semilla, entre otros beneficios.

Con este tipo de acciones la organización busca apoyar el proceso de desarrollo y democratización a través de estos proyectos y programas orientados a erradicar la pobreza, dignificar las condiciones de vida de la población y promover los derechos humanos a través del diálogo permanente.

Por 40 años, la Unión Europea ha estado cooperando con El Salvador y ha desembolsado un total 1,570 millones de euros, que hace un equivalente de $1,752.7 millones, con el fin de que país pueda desarrollarse de la mejor manera posible.