Redacción Empresarial

Hoy en día, es mayor la demanda de profesionales con experiencia de formación en entornos virtuales de aprendizaje, haciendo imprescindible el desarrollo de nuevas competencias, con el objetivo de hacerle frente a los requerimientos de aprendizaje de las nuevas generaciones que lideran la sociedad globalizada.

Lic. Miguel Flores, decano de la Facultad de Postgrado y Educación Continua. Cortesía


El decano de la Facultad de Postgrado y Educación Continua Lic. Miguel Flores comparte la siguiente entrevista:

¿Por qué estudiar una maestría virtual?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación abre un sin número de posibilidades permitiendo que cada vez mayor cantidad de personas tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad en cualquier nivel del sistema educativo sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. En efecto, las alternativas de acceso que ofrece la educación virtual han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender, sobre todos para aquellos profesionales interesados es una especialización a nivel de maestrías. La educación virtual presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo, en el cual el diseño de actividades se orienta por el papel activo del estudiante en la construcción de significados, la importancia de la interacción social en el aprendizaje y la solución de problemas en contextos auténticos o reales.

¿Por qué estudiar la Maestría en Docencia con Enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Proponemos una formación filosófica, pedagógica, didáctica, en entornos virtuales de aprendizaje, investigativa y de ética ciudadana que se reflejará en profesionales comprometidos con la calidad de la educación.

El plan de estudios está organizado para que sus graduados (as) sean profesionales capaces de:

• Analizar críticamente la realidad educativa en la cual se inserta el ejercicio de la docencia a partir de: la problematización sobre el proceso de construcción del conocimiento, la aplicación de metodologías de investigación científica, e integrando el enfoque de derechos humanos, a fin de plantear intervenciones pedagógicas transformadoras, pertinentes e innovadoras, con responsabilidad ética y ciudadana.

• Aplicar los fundamentos científicos pedagógicos y didácticos que requiere el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo, tomando en cuenta el contexto y las diferentes necesidades individuales de los estudiantes, a fin de promover las transformaciones que demande la realidad que se interviene, y todo ello:

• Integrando eficazmente los entornos virtuales de aprendizaje en el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

La experiencia de la UGB en la modalidad de educación virtual data del año 2013. Cortesía


¿Cuál ha sido la experiencia de las primeras cohortes de estudiantes de la maestría virtual?

La experiencia ha sido satisfactoria, lográndose un gran trabajo en equipo que involucra a la Facultad de Postgrado y Educación Continua, con el aporte fundamental de las Direcciones de Educación Virtual, Tecnología, Comunicaciones y Marketing, entre otras, con el respaldo de la Junta General Universitaria y el Rector. El éxito de la Maestría en Docencia con Enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje ha generado la necesidad de abrir una nueva convocatoria para el ciclo I-2021 que inicia el 15 de marzo de 2021.

¿Cómo se ha preparado la UGB para impartir una maestría virtual?

La experiencia de la UGB en la modalidad de educación virtual data del año 2013. A la fecha, además de la Maestría en Docencia con Enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje, la UGB cuenta con 7 carreras de pregrado en modalidad virtual entre técnicos, licenciaturas e ingenierías.Todas apoyadas desde la Dirección de Educación Virtual que cuenta con un equipo de profesionales con estudios de postgrado a nivel nacional e internacional para la gestión de programas virtuales de alto nivel, integrado por expertos bajo el liderazgo de la master Evelyn Yamileth Campos de Henríquez.

Plataforma que se utilizan:

La plataforma CANVAS que es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) compuesto por una estructura consistente y uniforme que optimiza el aprendizaje. Se trata de una herramienta muy flexible, fácil de usar, con múltiples aplicaciones y de última generación.

Igual dispone de la plataforma Blackboard Collaborate, que permite llevar a cabo sesiones en tiempo real (clases en vivo), presentar y compartir contenidos, así como tener acceso a la grabación de las reuniones que se llevan a cabo independientemente del tiempo y espacio de los participantes. Este recurso se caracteriza por robustez, flexibilidad y adaptabilidad.

La convocatoria para el ciclo 01-2021 está abierta pueden llamar al 2645-6500 o visitar los Centros de Servicio Universitarios en Usulután y en metrocentro San Miguel y San Salvador.