Cortesía


La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) condecoró a la doctora María Isabel Rodríguez con el Premio Carlos Martínez Durán, por su trayectoria académica y su aporte a la educación superior.

"La Secretaría General anuncia la decisión del jurado e informa que el Premio Carlos Martínez Durán ha sido otorgado a la Dra. María Isabel Rodríguez", comunicó la UDUAL en redes sociales.



Cortesía


Tras recibir el premio, la doctora dijo que es "uno de los reconocimientos más importantes" de su vida, al mismo tiempo que se mostró agradecida con la Universidad Autónoma de Santo Domingo por promover su candidatura para el galardón.

Cortesía


"La emoción que me embarga al recibir este premio me lleva a revivir mi vida de estudiante universitaria en la Universidad de El Salvador de los años 40 en el contexto de una lucha por una Centro América fuerte, unida, solidaria, al servicio de nuestros pueblos centroamericanos, desarrollado al lado de los más importantes constructores de la Reforma Universitaria en Centroamérica, en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria en la incorporación de los principios de la Reforma Universitaria de Córdoba", manifestó.

En su discurso destacó la labor de los doctores Carlos Martínez Durán, rector de La Universidad de San Carlos de Guatemala; y del Dr. Carlos Llerena, rector de la Universidad de El Salvador, en la lucha por la integración de la educación superior centroamericana y latinoamericana.

Llamó a las comunidades universitarias del continente a fortalecer la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, a la cual, señaló, ha podido acompañar en la creación de asociaciones de Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Salud Pública y de organismos como ALAFEM, OFEDOUDUAL, ALADEFE.

"Este momento de gran significado para mí persona es ocasión propicia para reflexiones sobre el papel que pueden jugar nuestras universidades en la vida nacional, sobre todo a través de la construcción del pensamiento crítico, solidario profundamente humano y comprometido con el desarrollo de nuestras poblaciones. Esto resulta especialmente necesario en momentos en que las crisis políticas, sociales y económicas que están enfrentando una buena parte de los países de América Latina, expresadas en las crecientes movilizaciones populares actuales exigen comunidades universitarias comprometidas con el presente y el futuro de nuestra América", concluyó.

En mayo pasado, la doctora Rodríguez recibió su décimo quinto doctorado honoris causa entregado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.