Salvadoreños que se acercaron al Ministerio de Trabajo, en julio de 2019, para gestionar la visa de empleo temporal en actividades agrícolas. Unas 42,000 personas han aplicado, pero solo una cuarta parte cumple los requisitos. / DEM


Más de 9,500 salvadoreños están listos y esperan realizar la entrevista que les permita conseguir la visa de trabajo temporal, la H-2A, en Estados Unidos, informó Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Este proyecto se anunció a mediados de 2019, y ya colocó a los primeros 50 salvadoreños que salieron rumbo a Misisipi, en diciembre pasado. Este primer grupo era la “prueba piloto” del programa y los resultados preliminares indican que “están súper bien (los trabajadores)”, aseguró el ministro Castro.

Tras el anuncio que la Embajada de Estados Unidos y El Salvador darían paso a un convenio para que salvadoreños trabajen de manera temporal en actividades agrícolas, cientos de personas asistieron a las instalaciones centrales del Ministerio de Trabajo en San Salvador para aplicar. Sin embargo, fue hasta octubre pasado que esta cartera de Estado habilitó su portal en línea para recibir las hojas de vida de los interesados.

El ministro Castro aseguró este lunes que unas 42,000 personas han aplicado en la plataforma, de las cuales “9,500 están listos para hacer entrevistas directas”. Esto equivale a una cuarta parte de los interesados, quienes tendrían que cumplir los requisitos de no tener vínculos con grupos criminales, antecedentes penales limpios, solvencia policial y conocimientos básicos de actividades agrícolas.

Dicho programa se enfocó en la población dedicada a las actividades agrícolas por ser de los sectores con menos ingresos económicos, en promedio $168.54 mensuales, a pesar de ser la segunda cadena productiva que más población ocupada reporta y de constituirse como el principal generador de empleos en la zona rural.

Anuncian visita a EE.UU.

En marzo próximo se cumplirán los tres meses de permiso de trabajo del primer grupo que viajó a Estados Unidos y, según el ministro Castro, “les ha ido mejor” que lo esperado, porque “han trabajado horas extras y la verdad se sienten muy bien”.

El funcionario anunció a su vez una visita a Estados Unidos para verificar “las condiciones de los compatriotas”, así como reunirse con las cámaras empresariales del país norteamericano para gestionar las visas H-2A y las H-2B, esta última para los interesados en trabajar en actividades de construcción.

“Verificaremos los perfiles que necesitan las empresas para continuar con los procesos de reclutamiento y preselección, vamos a explorar el mercado y las solicitudes”, sumó.

 

 

Esta semana se retoman negociaciones para aumentar salario mínimo

 

Tras casi tres meses de paralizarse las reuniones en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el ministro de Trabajo anunció ayer que esta semana se reanudarán las negociaciones para evaluar un ajuste salarial.

La última reunión del CNSM se realizó el 27 de noviembre pasado, pese a las demandas del sector laboral de retomar las negociaciones para incrementar el salario mínimo. “Anunciamos a partir de este momento, la continuidad, porque ya habíamos iniciado nuestras conversaciones, con el Consejo Superior del Trabajo y con CNSM. Iniciamos nuevamente el diálogo, la conversación, el debate, las tabulaciones y aproximaciones con base a las propuestas”, indicó.

Hasta enero pasado, el CSNM tendía ocho propuestas para elevar el salario mínimo, todas presentadas por el sector trabajador.