Honduras fue el punto de inicio de las caravanas. / DEM


Al menos 233 niños y adolescentes hondureños se aventuraron a viajar solos a Estados Unidos durante el mes de enero, una media diaria de siete, según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) del país centroamericano que se conocieron ayer.

Tania Padilla, del Programa Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que depende de la DINAF, ha indicado que tienen constancia de que solo en enero 699 menores de edad partieron de Honduras rumbo a Estados Unidos.

Del total de menores retornados, 466 habían viajado acompañados de adultos, ya fueran sus padres u otros familiares, mientras que 233 lo hicieron totalmente solos, esto es, una media de siete al día.

Padilla ha indicado que estos niños y adolescentes regresaron con problemas de salud, sobre todo dolencias estomacales, infecciones respiratorias y picaduras de insectos, sin contar con el impacto psicológico.

Honduras se convirtió en octubre de 2018 en el punto de partida de las llamadas caravanas centroamericanas con las que intentaron alcanzar el sueño americano.