Yamil Bukele, presidente del Indes.


 

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, habló con Diario El Mundo tras quince días al frente de la institución. En su visita, expuso el plan de trabajo que está diseñado mucho más allá de su quinquenio, detalló las debilidades e irregularidades encontradas en el INDES; además, mencionó su disposición de trabajar de la mano con el Comité Olímpico de El Salvador.

 

¿Cuál fue la primera impresión de Yamil Bukele al ver el estado real del INDES?

Sé cómo está el deporte nacional. Lo viví como atleta. Lo viví como seleccionado. Tengo seis años de ser dirigente deportivo (…) ya estaba un poco preparado sobre la situación real del deporte. (El INDES) lo encontré patas arriba, literalmente; iniciando de las instalaciones de las oficinas centrales, ni siquiera tenía agua y tenemos la única máquina de hidromasaje que es para recuperar a nuestros atletas, ni siquiera la podemos usar porque como no hay agua. Hay mucho trabajo qué hacer.



 

El INDES ya presentó su nueva marca y su plan de trabajo, ¿en qué consiste?

Vamos a dar “reiniciar” al deporte nacional y volver a construir, es ese el motivo de nuestro eslogan ‘Construyendo el camino’, el camino a la gloria, mejores deportistas, mejor estructura deportiva, reconstruir absolutamente todo. Nosotros ya tenemos un plan que se llama Plan de Desarrollo Deportivo Recreativo El Salvador 2019-2039, un plan estratégico que cubre todas las áreas del deporte, enfocando a veinte años. Queremos dejar clara la política que esperamos que los próximos Gobiernos que lleguen sigan ejecutando. Aunque eso no quiere decir que está escrito en piedra. En el plan hicimos la analogía del reloj porque el reloj tiene tres agujas y las tres agujas trabajan con el mismo objetivo, el segundero impulsa al minutero, el minutero al horario y eso te marcan las horas, para nosotros las horas son los objetivos claros, los ejes que nosotros queremos dar al deporte, empezando con la dinamización del instituto, tenemos que capacitar al personal. Si nosotros tenemos buenas federaciones, buenos atletas, buena infraestructura deportiva entonces, lo que viene después qué sería… eventos internacionales. De ahí vamos a un tema muy importante: la inclusión. Adultos mayores. Las tres primeras enfermedades mortales que no son de transmisión sexual son la obesidad, la hipertensión y la obesidad, ¿cómo se combate? A través del deporte, hacemos que este país sea sano y así, lo que se está invirtiendo en salud lo puede terminar de invertir como una prevención en el tema deportivo.

 

¿Seguirán usando el Estadio “Mágico” González para conciertos?

Yo no estoy en contra de los conciertos. Yo estoy a favor de la política de uso. Si se alquila en el momento que no hay competencia, entonces bienvenido sea. Yo te lo voy a alquilar como cualquier contrato de vivienda, tú me tienes que entregar mi casa como yo te la alquilé. No estamos cerrados, pero sí tenemos que hablar con los realizadores de los eventos.



Hace unos días hubo un caso de una atleta de ajedrez que murió de leucemia, su padrastro señaló que los atletas no tienen una atención médica especializada. ¿Hay algún plan?

(Los atletas) deben tener una atención (médica), vamos hablar con el (Instituto Salvadoreño del) Seguro Social, vamos a ver qué plan podemos hacer para que nuestros atletas tengan una atención pronta y efectiva.

 

Hablando del INDES y el COES, ¿hay alguna prueba por superar para trabajar juntos?

Recibí una llamada del presidente del Comité Olímpico (Eduardo Palomo) para invitarme a la entrega del Pabellón Nacional a los atletas que irán a los Panamericanos (Lima 2019), fui, consideré que era el momento idóneo para mandar un mensaje a los atletas, la dirigencia deportiva y a todo el país porque todos saben que toda la vida ha existido un divorcio entre el INDES y el COES, yo dije que ese divorcio se acabó, nos dimos un estrechón de mano (a Palomo), nos dimos un abrazo porque aquí no se trata del INDES o del COES, se trata de los atletas. Nos vamos a sentar, hay que construir un plan, hay que poner las reglas del juego.

 

¿Dónde queda aquella vieja rivalidad que existía con Eduardo Palomo por la dirección del COES?

Yo no siento absolutamente nada. Mi cabeza no olvida, pero mi corazón borra todo. Yo no siento resentimiento por algo, no olvido las cosas que suceden. Yo soy atleta, soy dirigente deportivo, tengo buena memoria, me acuerdo de las cosas, pero eso no lo llevo al corazón. Pero como lo dije anteriormente, no se trata de Yamil, de Eduardo Palomo, se trata de los atletas. Por mi lado, estoy fresco como una lechuga.

 

Perfil

Yamil Bukele es, también, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Además, en 2014, fue electo presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), en 2015 ocupó el cargo de presidente del Instituto Municipal de los Deportes (IMDER) y en febrero pasado fue nombrado presidente de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Baloncesto (Concencaba). Además, es vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en América.