El voto cruzado ha generado complicaciones en las JRV. / DEM


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez expresó que hay al menos tres alternativas para facilitar el conteo de votos en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

La primera es avanzar al voto electrónico pero, a su juicio, es la menos viable por la desconfianza de los partidos y el costo económico. A su juicio, eso se hará realidad cuando los “millennials” tomen decisiones en Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

La segunda opción es reformar el Código Electoral e incorporar el escáner cuentapapeletas, cuyo sofware totaliza votos enteros, cruzados y preferencias. Esta máquina puede contar 400 papeletas por minuto. Una dificultad sería también su costo, que podrían rondar los $8 millones.

La tercera opción es que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo cuenten los votos para concejos municipales y votos por partidos, nulos e impugnados y mandar todo a los centros regionales de escrutinio, donde habrá equipos informáticos, presencia de partidos, personal de TSE y organizaciones de observadores para procesar los votos y dar resultados en la mañana del día siguiente.

Según Argüello Téllez, esto integrará el escrutinio preliminar con el escrutinio final. Para esto, también se requiere una reforma al Código.