Según la Ley de Protección del Consumidor, si el establecimiento realiza publicidad engañosa o falsa será tipificada como una infracción grave.

La Defensoría del Consumidor activó ayer operativos de inspección para evitar abusos y garantizar que los comercios respeten los derechos de los compradores salvadoreños en el marco del Día de la Madre.


El titular de la institución, Ricardo Salazar, detalló que se realizarán 20 jornadas de atención en los centros comerciales, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional, a partir del 6 al 8 de mayo en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.


Salazar explicó que los dispositivos incluyen la difusión de información, asesorías, verificación, inspección y atención de denuncias en puntos de denuncias que se instalarán en los principales centros comerciales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.


Los inspectores de la Defensoría verificarán que los comercios respeten las garantías, brinden información de precios, calidad de bienes y servicios, así como que cumplan con las promociones y ofertas, todas reguladas en la Ley de Protección del Consumidor.


“La información del producto tiene que ser suficiente, tiene que ser clara, no debe haber engaños y que todas las promociones puedan ser utilizadas por los consumidores”, dijo Salazar.


De igual forma, la entidad verificará el cumplimiento a los lineamientos de bioseguridad en diversos comercios con el propósito de garantizar la salud y seguridad de los consumidores y contribuir a la contención del covid-19.



Sanciones


Según la Ley de Protección del Consumidor, si el establecimiento realiza publicidad engañosa o falsa será tipificada como una infracción grave y se procederá a establecer una multa de hasta 200 salarios mínimos mensuales.


En el caso de los comercios de alimentos que vendan productos caducados, será considerado como una infracción muy grave con una multa de hasta 500 salarios mínimos.


Ante cualquier irregularidad, incumplimiento o abusos de derechos, los consumidores pueden contactarse con la Defensoría a través del centro de llamadas 910, el WhatsApp 7860-9704 o en redes sociales.




Mantendremos nuestra labor de verificar (…) que se cumplan todas las condiciones se que establecen sobre las ofertas y promociones”, Ricardo Salazar, Presidente de la Defensoría del Consumidor



Tendencias de consumo


Un estudio por el Día de la Madre de la consultora Kantar para Centroamérica indica que el 34 % de los entrevistados señaló que celebra esta festividad fuera de su hogar, un 24 % sale a comer a algún restaurante y un 51 % prefiere celebrar en casa preparando platillos.




Los comercios se preparan para el Día de la Madre, una festividad en medio de la pandemia del covid-19. /G.A.

“Comer en casa sigue siendo de las actividades preferidas y de concurrencia entre los hogares centroamericanos, y más ahora en este segundo año de pandemia. El consumo dentro de casa seguirá y seguiremos viendo crecer categorías de sectores alimenticios e indulgencia”, señaló Vivian Gálvez, gerente país para Kantar, división Worldpanel.


Otro 10 % señaló que acostumbra a asistir a festejos escolares de sus hijos, una actividad que es probable se suspenda debido a la pandemia del covid-19.


Los entrevistados también señalaron que regalarán algún presente a sus madres, entre los que destaca artículos de cuidado personal como maquillaje, cremas, lociones o perfumes. Seguido de los arreglos florales, detalles hechos por sus hijos y obsequios como ropa y electrodomésticos.



Tres tips para compras seguras



  1. COTICE: Antes de comprar, cotice los productos y precios en varios comercios. Pida siempre factura del producto o servicio que adquiera.

  2. INFÓRMESE: Leer detenidamente el contrato antes de firmarlo. Las ofertas de bienes y servicios, y las garantías deben estar expresadas por escrito.

  3. EN LÍNEA: Hágalo en un sitio que tenga el candado cerrado en la barra de direcciones. El consumidor tiene derecho a retractarse por la misma vía.