Una reforma ya fue vetada antes por el Presidente. / DEM


La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa analizará el veto enviado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa, que rechaza las pretendidas compensaciones por retiro a maestros jubilados que aún laboren en el sistema público.

El decreto establecía que los docentes pensionados recibieran por su renuncia una compensación de 15 salarios base. La Asamblea aprobó el 16 de enero de 2020 el decreto 549, una interpretación auténtica al artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente.

La Presidencia de la República vetó el decreto el pasado 7 de febrero.

El Gobierno ya había vetado una primera reforma aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de julio de 2019 que tenía el mismo objetivo: crear la compensación para los maestros jubilados que aún trabajan en el sistema público de educación.

El Presidente señaló que una interpretación auténtica pretende “esclarecer el texto que se desea interpretar” pero que el decreto es “una reforma encubierta”. Un total de 2,750 docentes pensionados continúan laborando de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, al 4 de febrero de 2020, citados por el Gobierno. El costo de las compensaciones ascendería a $20.1 millones, sin embargo, no hay presupuesto.