Nacionales

Viajes de Reyes en organismo promotor no tenían respaldo

Iliana Cornejo

lunes 17, febrero 2020 - 12:03 am

Sigfrido Reyes cobró viáticos aún en viajes en que lo invitaron con gastos pagados. / DEM

La Fiscalía General de la República encontró que de los 52 viajes que Sigfrido Reyes hizo mientras fue presidente de PROESA, solo 15 tenían invitación, requisito necesario para aprobar la misión oficial.

“El reglamento de viático del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, en su artículo 8, en su inciso segundo establece que la solicitud de la misión oficial deberá contener motivos y justificación de esta y explícitamente “...así como cualquier información adicional que se considere necesario para la debida justificación de la misión”, dice la Fiscalía.

publicidad

Para aprobar una misión oficial en PROESA, se debía presentar una invitación en las misiones oficiales, la fecha, verificar los gastos de viaje, hospedaje, traslado, y si estos serían sufragados por la institución, organismo o Estado anfitrión.

Además, que el monto de la cuota de viático sea acorde al destino de la misión, que los comprobantes de egreso sean firmados por el solicitante y tesorero institucional.


También que el memorando de solicitud de aprobación de presupuestos para la misión fuera firmado por el director de administración y finanzas, además que exista autorización del Presidente de la República.

La fiscalía dice que PROESA remitió una respuesta sobre los viajes que no tenían invitación: “No se encuentra invitación debido a que la misión oficial corresponde a las actividades de desarrollo de PROESA”.

La investigación también señala que en seis de los viajes en los que sí había invitación, el anfitrión pagó los gastos, pero Sigfrido Reyes igual cobró $23,478 en viáticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez decide separarse de caso Sigfrido Reyes

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco se excusó de conocer el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.