El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa desmintió este miércoles que el Gobierno de busque una reforma constitucional para la reelección del presidente Nayib Bukele, como lo afirmó en una entrevista televisiva el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“Y que la lo presentó el vicepresidente Ulloa, el gobierno de Bukele está buscando una reforma constitucional que le permita garantizar la reelección de Bukele, ojo con eso”, afirmó Vivanco.

Citando esta afirmación, Ulloa escribió que creía en la honestidad intelectual y moral de Vivanco, pero que “ante una monumental mentira como esta” concluye que “es un vocero más, de la campaña en contra el Presidente.

El 9 de junio, el vicemandatario recordó que está preparando junto a un equipo un conjunto de reformas a la Constitución de la República.

Cuando era entrevistado sobre el tema en Telecorporación Salvadoreña (Tcs), ante la pregunta de la posibilidad de permitir la reelección de un Presidente de la República con esa reforma a la Constitución de la República, respondió:

“Esas podrían ser las aspiraciones de cualquiera pero tenemos los suficientes mecanismos de control institucional como para que eso no se dé, si no lo quiere el pueblo”; no explicó esta última condición.

La Constitución de la República no permite la reelección del presidente en ninguna condición. El artículo 75 de la Constitución indica que pierden los derechos de ciudadano “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República”.

 

¿Puede haber reelección?

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aseguró a Diario El Mundo que no hay una forma para permitir la reelección, aunque “lo quiera el pueblo”, bajo la actual Constitución.

“Tendría de entrada que cambiarse las competencias del Tribunal Supremo Electoral para autorizarlo a convocar a elecciones de Asamblea constituyente, un proceso de unas elecciones, no es el Ejecutivo, ni de la Asamblea, y en este momento no tiene esa competencia el Tribunal”, indicó el abogado.

Aseguró que no hay mecanismos para convocar a Asamblea constituyente, ya que “toda Constitución se aprueba con pretensiones de perdurabilidad”.

Según el exmagistrado, no hay un estudio serio que determine los vacíos de la Constitución. “Calificarla de obsoleta es gratuito”, dice.