Mientras los aguaceros de la depresión tropical “Eta” sorprendían a decenas de poblados del centro y del sur de Honduras, el Gobierno de Juan Orlando Hernández clamaba “auxilio” a la comunidad internacional al reconocer que “será insuficiente lo que pueda hacer” para atender las innumerables evacuaciones.

Se está coordinando cooperación internacional que pueda auxiliarnos, porque será insuficiente lo que pueda hacer el gobierno”, declaraba a periodistas Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

Este huracán vino a destruir gran parte de la infraestructura, hizo severos daños a las familias y a la economía. Así que nos enfrentamos a una situación difícil, pero en estos momentos lo más importante es salvar la vida humana”, enfatizó Díaz.



Imágenes captadas en vuelos militares de reconocimiento mostraban un panorama grave de las densas regiones sumergidas bajo el agua tras el desborde de ríos como Choluteca.

Radio América reproducía en sus redes sociales el clamor de decenas de habitantes que sobre los techos de sus casas esperaban ser evacuados ya que las inundaciones superaban los tres metros de altura.





El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula quedó inhabilitado ya que también está bajo el agua de los torrenciales desbordes.

El valle de Sula, el más productivo y capital industrial de Honduras, estaba convertido en una enorme laguna, con las calles cubiertas de agua y las casas como islas al desbordarse los ríos Ulúa y Chamelecón, en algunas de la cuales había gente subida en techos pidiendo ser rescatada.

El presidente Juan Orlando Hernández envió helicópteros y lanchas militares a esa zona para rescatar a pobladores subidas en los techos, en riesgo de ser arrastrados por correntadas.

El presidente Juan Orlando Hernández ha ordenado urgentes evacuaciones en diferentes localidades, pero la tarea se vuelve difícil para los equipos de socorro ya que decenas de carreteras están cortada o bajo el agua. El mandatario dijo que solo tenían dos horas para sacar a la gente de las zonas bajas por la llegada de las aguas desde las montañas.

"Esto lo hacemos, porque la caída del agua que va escurriendo por las montañas nos da un espacio de dos horas para poder hacer una evacuación que permita proteger la vida de la gente”, reconoció Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

 

Muertes por país

  • Guatemala 55

  • Honduras 13

  • Panamá 5

  • Nicaragua 2

  • Costa Rica 2

  • El Salvador 1





La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hondureña dijo que río arriba del Ulúa bajaba una fuerte corriente que podría arrasar con las personas.

La Comisión detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas.



La depresión tropical avanza a una velocidad de 13 km/h en el departamento de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa, con vientos máximos de 45 km/h, según las autoridades. Se espera que salga al golfo de Honduras en la tarde del jueves.