El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales espera que, en la noche del miércoles 20 de marzo, la velocidad de los vientos aumente, debido a un sistema de alta presión de 1024 milibares que se ubica al sureste de Estados Unidos

"Se prevé una nueva incursión de vientos nortes, débiles a ocasionalmente moderados, entre la noche del miércoles 20 de marzo y el transcurso del jueves 21 de marzo, debido al sistema de alta presión de 1024 milibares que se ubica al sureste de Estados Unidos, y que está asociado al desplazamiento del frente frío que se ubica al noreste de Yucatán y el Caribe", indica el Ministerio en su pronóstico del clima.

Para este miércoles, el viento por la mañana y noche provendrá del noreste con velocidades de entre 10 a 22 nortes kilómetros por hora y para la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina.

El ambiente persistirá cálido en horas del día y muy fresco por las madrugadas.

"A partir del jueves 21 es probable la propagación de incendios debido al ligero aceleramiento del viento del norte y noreste, con énfasis en la planicie interior occidental, planicie interior central, planicie interior paracentral y planicie interior oriental. Se recomienda evitar cualquier tipo de quemas de rastrojos o basura y fogatas, ya que favorecen la propagación de incendios. Además, es probable el desprendimiento de ramas en las zonas altas del noroccidente y norcentral del país", agrega como recomendación la entidad.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.