Las unidades de salud de las islas en el Golfo de Fonseca, Meanguera del Golfo, Conchagüita y Zacatillo, en el municipio de La Unión, han incrementado la vigilancia de las enfermedades respiratorias y han habilitado espacios para atender a posibles casos de COVID-19.

"Gracias a Dios en las islas no tenemos casos sospechosos de COVID-19 y los procesos gripales se mantienen normales, este medicamento que nos están proporcionando nos abastecerá por tres meses y esperamos que no se nos presente una situación anormal", declara la directora de la unidad de salud de la isla Conchagüita, Rocio Ramos Galeas.

Las islas son paso libre para Honduras, Nicaragua y El Salvador, que comparten aguas marítimas, por eso la vigilancia ha incrementado y el personal de salud verifican los documentos de todas las personas que se trasladen en barcos o lanchas, y evitar el ingreso ilegal de personas.

En las islas del Golfo de Meanguera, en La Unión, se ha implementado la atención personalizada y es que el personal atiende en su domicilio a los pacientes y sólo reciben a los enfermos en las unidades de Salud, así han logrado prevenir que se propaguen cualquier tipo de enfermedades contagiosas, incluyendo las gripes.

"Como personal estamos haciendo más esfuerzo, pero vale la pena porque evitamos que la gente sana llegue a la Unidad de Salud y salga contagiada, así hemos hecho equipos para atender a domicilio y en la unidad", asegura Rafael Martínez, de la unidad de salud de la isla Zacatillo.