El vitiligo es una enfermedad crónica de la piel no contagiosa que afecta a una de cada 100 personas en todo

el mundo. Se presenta a través de manchas de tonalidad blanco mate uniforme y de tamaño variable, que van desde puntos hasta segmentos completos, dejando partes de piel sana.


Esta condición es asintomática e imposible de predecir. Comúnmente se puede observar en todas las edades pero predomina en las personas de mediana edad y principalmente en mujeres. El 50% de los afectados empieza antes de los 20 años.


SÍNTOMAS O FORMAS DE MANIFESTACIÓN:


De acuerdo al doctor Rafael Quezada Galdámez, la aparición de esta enfermedad puede ser brusca, lenta o insidiosa y se presenta al inicio con manchas de color rojo-salmón.


SU LOCALIZACIÓN frecuentemente predomina en el dorso de las manos, muñecas antebrazos, contornos de ojos y boca, piel cabelluda, cuello, zonas genitales y pliegues de flexión.


LAS LESIONES pueden ser restringidas a un solo segmento del cuerpo o generalizadas a más del 50% de la superficie cutánea. En extrañas ocasiones se presentan en un borde inflamatorio.



OTRA CARACTERÍSTICA es la aparición temprana de canas, especialmente en las zonas donde hay manchas.


SU DIAGNÓSTICO:

LO FUNDAMENTAL ES QUE SEA CLÍNICO Y QUE SE REALICE UN EXAMEN FÍSICO EJECUTADO POR UN MÉDICO DERMATÓLOGO.


RESPECTO A LAS CAUSAS:


SE DESCONOCE UNA CAUSA EXACTA, pero se considera como un síndrome determinado por factores genéticos, ya que un porcentaje del 30% a 40% de las personas con vitíligo, tienen antecedentes familiares.


SE HA OBSERVADO TAMBIÉN, que en algunas ocasiones proviene de alteraciones del sistema inmune asociado a enfermedades como diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y enfermedades

tiroideas.

DEPENDIENDO DE SU LOCALIZACIÓN segmentaria, influyen, factores neurológicos, ya que la célula encargada del pigmento, embriológicamente proviene de tejido neuronal.


ROSÁCEA: CONOCE SOBRE LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE DE LA PIEL Y SUS DETONANTES


NO SE DESCARTAN factores desencadenantes como trastornos emocionales o estrés.



RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA PACIENTES QUE TIENEN ESTA ENFERMEDAD:



  • Uso de protección solar.

  • Aplicación de cremas humectantes.

  • Asistir con responsabilidad a las citas de control.

  • En caso de estar bajo un tratamiento, no perder la continuidad del mismo.


Además, el especialista sugiere a quienes padecen esta enfermedad, acudir a una evaluación psicológica debido a que la alteración de la imagen corporal, repercute en el estado de ánimo y en la aceptación laboral o social.


Actualmente, no existe una cura eficaz, pero médicamente se cuentan con tratamientos combinados con pigmentos artificiales para cubrir las lesiones de manera temporal y en muchas partes del mundo se están desarrollando estudios clínicos para lograr una terapia efectiva.


Fuente:

Dr. Rafael Quezada Galdámez

Especialista en rejuvenecimiento facial avanzado

2564-0928


The post VITILIGO, LA DESPIGMENTACIÓN MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA appeared first on Revista VidaSana.