Representantes de viveristas de café lamentaron ayer que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no les haya informado sobre la compra de 18 millones de plantas.

Durante una reunión sostenida con diputados de la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa, se mostraron preocupados y consideran las plantas deben ser sembradas en mayo, justo en el inicio de invierno.

“Tenemos una inversión de $3.2 millones para producir 15 millones de plantas de café y tenemos preocupación porque no tenemos seguridad en la venta de esas plantas, a pesar que en años anteriores el Gobierno nos ha estado comprando la planta, hoy este año es inseguro”, dijo Mauricio Rodríguez, presidente del gremio de viveristas.

Explicó que en la zona occidental hay 15 millones de plantas listas, mientras que hay otros tres millones en otras regiones de El Salvador.

Ellos venden cada planta a un costo de $0.40 y para ello el Gobierno debe tener presupuestado $7.2 millones. El MAG ha estado comprando estas plantas desde 2015 y luego las entrega a los caficultores para que renueven sus fincas.

“La logística de distribución de la planta es complicada. Necesitamos dos meses. A partir de mayo aprovechamos el invierno para que esa planta quede pegada y se asegure que será productiva”, agregó Rodríguez, quien lamentó que ni siquiera han sido atendidos por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

La Comisión Agropecuaria ha convocado a Ortez para el 10 de abril y acordaron llamar a los viveristas para que le expongan el problema.