En carretera Los Chorros, una de las vías más congestionadas, ya funciona un carril reversible. / Wilson Urbina


El Viceministerio de Transporte (VMT) solicitará al Ministerio de Hacienda que los empleados públicos retomen el horario que mantenían antes del 17 de julio de 2017, tras un sondeo que revela que el cambio hecho el año anterior “no dio los resultados esperados”.

Edwin Flores, director general de Tránsito, explicó que pedirán al viceministro de Transporte, Nelson García, que haga la solicitud al Ministerio de Hacienda, para que pueda emitir un nuevo acuerdo Ejecutivo, mediante el cual se modifiquen los horarios de ingreso y salida que tenían los empleados del sector público antes del cambio realizado el año anterior; es decir, de 7:30 a.m., a 3:30 p.m.

“(Con el cambio) hubo mejoras casi inmediatas, pero no fueron en las proporciones que esperábamos; nosotros esperábamos reducir los tiempos de traslado alrededor de un 15- 20 %”, dijo. Asimismo, indicó que la medida solo funcionó en un 7 %.

El sondeo, que fue realizado por el VMT entre el 20 y el 26 de junio pasado, reveló que de 2,942 encuestados el 70% calificó de malo el cambio de horario, mientras que el 14% dijo que fue bueno, el 7 % muy bueno y el 9 % excelente.

Actualmente, los empleados públicos ingresan a las 8:30 a.m., y salen a las 4:30 p.m. De llegar a emitir un nuevo acuerdo, el cambio se aplicaría para 86,569 empleados del sector público, entre autónomas y Órgano Ejecutivo.



Para apoyar la medida y reducir el congestionamiento vial, el VMT evalúa la implementación de nuevos carriles reversibles en diferentes arterias, además de un sistema semafórico autorregulable con tecnología inteligente, que en este momento se encuentra en la fase de licitación.

“La proyección es que a finales de agosto se empiece a ejecutar el proyecto (de sistema semafórico), que consta de varias etapas; en ese momento no se podría apreciar todavía obra física en las intersecciones ‘semaforizadas’, pero sí se estaría iniciando con algunas evaluaciones de orden técnico, junto con la ejecución de un centro de control que definitivamente sería el que permitiría la automatización de la gestión vial; es decir, de la regulación del tráfico”, explicó el director de tránsito del VMT.

Aunado a estas medidas, la institución está en el fortalecimiento a la Unidad de Gestores y coordinar con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) para atender aquellas arterias con mayores problemas de tráfico.

El director general de Tránsito consideró que la habilitación del paso multinivel Rancho Navarra y de la nueva terminal de oriente, que comenzará a funcionar pronto, contribuirán a mejorar el tráfico en San Salvador.