El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, instó a “estar abiertos” a la discusión de la creación de un impuesto predial para que se pueda “combinar” con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

El pasado 18 de octubre, consultado en el Debate con Nacho, aseguró uno de los temas que tienen “entre manos” es discutir “el sostenimiento de las municipalidades” como parte del debate sobre los retos financieros del Estado.

¿A través del impuesto predial puede ser?, cuestionó el entrevistador. “Claro. La implementación no se hace de la noche a la mañana, implicaría unos dos o tres años para poderlo ejecutar, hay que planearlo”, sugirió.

Chicas explicó que la creación de un impuesto predial, que también es sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), implica completar el catastro y clasificación de las propiedades en las municipalidades.

Explicó que eso eliminaría el Fodes. “Podría permitir combinar Fodes con predial, pero son de los temas a los que hay que estar abiertos”, sugirió.

medidas-asamblea-legislativaEn una primera reacción, el partido que ha acompañado en votaciones al FMLN, GANA, asegura no estar dispuesto a aprobar ningún impuesto. Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA, retieró que le han dicho al Gobierno que no están dispuestos a aprobar más impuestos. “No queremos afectar más a la población, suficiente con lo que hay”, dijo. Ante la pregunta si estudiarán el impuesto predial, respondió que el Gobierno debe comprobar su necesidad, pero insistió en que han dicho que no aprobarán más impuestos.

ARENA y PCN también rechazaron apoyo al impuesto predial. Escobar señaló que no puede verse a El Salvador “con parches”, “ni puede verse con impuesto aquí y un impuesto allá”, sino a un acuerdo fiscal que contemple todas las variables financieras. “No le puedo adelantar una posición parchada, la solución no está en el parche, la solución está en generar confianza”, respondió ante la pregunta si apoyarían un impuesto predial.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, señaló que “es suficiente con lo que tiene” que pagar la población en impuestos. Recientemente las alcaldías reunidas por la falta del pago del Fodes manifestaron dificultades financieras y esperaban el Fodes para pagar salarios.

 

FMI lo sugiere

 

El informe del personal técnico del FMI sugiere un escenario que contempla la creación de un impuesto predial y manifiestan anuencia de los sectores.