Consideran que la reforma fortalecerá y facilitará el ejercicio del sufragio. / DEM


Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer un dictamen favorable para reformar el artículo 185 del Código Electoral a fin de incluir voto por rostro en las elecciones de concejos municipales.

Con la reforma, los salvadoreños podrán votar en las elecciones municipales del 2021 marcando sobre la bandera del partido político o coalición, o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto por los mismos.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, dijo que la nueva modalidad de votación le dará más legitimidad a los procesos electorales y ayudará a que los alcaldes puedan proyectar su imagen.

“Esto dará mayor legitimidad de los funcionarios electos, les conviene mucho si han hecho un buen trabajo, sobre todo porque las buenas obras se ven reflejadas en la imagen de cada uno de los alcaldes y sus concejos”, señaló.

Asimismo, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Mario Tenorio, sostuvo que es un paso “bastante importante” porque se fortalece el sistema de votación y facilitaría el ejercicio del sufragio de los salvadoreños.

“Hay que reconocer que los alcaldes tienen un mayor acercamiento con la gente y esto permite también de que se fortalezca nuestro sistema de votación”, indicó.

Por su parte, el grupo parlamentario del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), votó por elaborar el dictamen luego de que la diputada, Anabel Belloso, pidiera tiempo para consultar con algunos de sus alcaldes las ventajas y desventajas de la reforma.

La votación por rostro para alcaldías no es una iniciativa nueva, pero había tenido críticas. En enero de 2016, el exmagistrado electoral Fernando Argüello opinó que era más complejo que el voto cruzado por la vigencia de los concejos plurales, que le otorga al partido ganador la mitad más uno de los regidores del concejo.

El voto por rostro para elecciones legislativas se aplica luego de la sentencia del 7 de noviembre de 2011 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permitió las listas cerradas desbloqueadas, en donde el ciudadano puede expresar su opción o rechazo por alguno de los candidatos.

La Comisión de Reformas Electorales sigue estudiando otras reformas, como el recorte al número de diputados de 84 a 60, la supresión de colores partidarios o cualquier elemento propagandístico el día de las elecciones, el derecho al sufragio por personas en detención provisional, el voto en el exterior para concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano.

 

Demanda

25/02/2019

La Sala de lo Constitucional declaró improcedente una demanda contra el voto por bandera para elecciones presidenciales y municipales, regulado en el Código Electoral.