La cadena de supermercados apoya a 60 pymes con su programa de acompañamiento de formación y promo-ción en El Salvador. / Cortesía


La cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica realizó compras este 2019 por $38.5 millones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de El Salvador, equivalente a un crecimiento del 9 % comparado a 2018.

El proyecto insignia de la compañía es el Programa Una Mano para Crecer (UPMC), una iniciativa de valor compartido que ejecuta para proponer nuevos productos, capacitar y dar acompañamiento a las pymes que proveen artículos a los tiendas de Walmart.

Dicho programa se realiza a nivel de Centroamérica y beneficia a 447 proveedores pymes, de los cuales 60 son de capital salvadoreño. Durante 2019, informó la compañía, las compras a este segmento empresarial representaron $38.5 millones en productos alimenticios, cuidado personal y textil.

“En Walmart estamos convencido de que las pymes son un motor de desarrollo para dinamizar las economías de los países de Centroamérica. Los salvadoreño también pueden apoyar el crecimiento de las pymes locales adquiriendo sus productos en nuestras tiendas”, indicó Ana Fran Villatoro, gerente de UPMC de Walmart.

Durante diciembre se promocionarán canastas navideñas con productos de pymes locales. / Cortesía


A lo largo de diciembre se ofrecerán canastas navideñas con productos de pymes locales en los formatos de Walmart y de la Despensa de Don Juan, sumó la compañía.

Este esfuerzo también contempla el acompañamiento de formación y durante 2019 se realizaron dos jornadas de capacitación que beneficiaron de manera directa a 39 pequeñas y medianas empresas de manufactura. Se trataron temas vinculados al resurtido, modulares, libre competencia, comercio, consumo y abarrotares.

En diferentes ferias con pymes asociadas se comercializaron productos de embutidos, dulces típicos, salsas y condimentos, además de bocadillos saludables, helados, tortillas de trigo, refresco en polvo, avena y miel.

La cadena de supermercados aseguró que para promocionar los productos de pymes se colocaron rótulos en las cabeceras de las góndolas de las tiendas Walmart en Constitución, Santa Elena, Soyapango, Escalón y San Miguel.