Conectados

Wikipedia bloqueada en China en todas las lenguas

AFP

miércoles 15, mayo 2019 - 7:09 am

La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloquedada en mandarín, es ahora inaccesible en la China continental en todas las lenguas, cuando se avecinan fechas delicadas como el 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

El miércoles, las versiones en francés, inglés y alemán no se podían consultar desde Pekín, comprobó la AFP.

Wikipedia se une así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por "la gran muralla informática" levantada por los censores del régimen.

publicidad

Según la asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Interfencias en la Red), China empezó en abril a impedir el acceso a Wikipedia en diferentes lenguas.

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI.


"Lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino", recalcó un cofundador del sitio Greatfire.org, que sigue la censura china en internet.

"Impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas es simbólico", estimó, viendo en esta decisión una prueba "de que las autoridades tienen miedo a la verdad".

El Partido Comunista refuerza el control de internet a medida que se acerca el 30º aniversario, el 4 de junio, de la sangrienta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín, en 1989.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Influencer termina contagiado tras aceptar el “reto del coronavirus” y lamer inodoro

Las autoridades sanitarias del mundo han advertido a la población sobre las consecuencias del coronavirus y …

MÁS INFORMACIÓN
Madres de opositores muertos en las protestas reclaman “justicia” en Nicaragua

Sin poder contener las lágrimas, decenas de madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.