El expresidente de Gana, Andrés Rovira.


Personalidades de la vida política dieron de qué hablar este año por sus polémicas declaraciones en el marco de temas coyunturales. Aquí un recuento de las frases que causaron mayor revuelo este 2019.

Expresidente de Gana a periodista: "Fíjese que yo no soy hijo suyo para que me hable así. No, no, no, no sea grosero. No sea grosero, señor"

En febrero de este año, el expresidente de Gana, Andrés Rovira, se exaltó cuando periodistas lo cuestionaron sobre la participación que tendría su partido en el gabinete del presidente Nayib Bukele.

Bukele dice “jamás permitiría” que Velásquez Parker le “chupara las medias”

En octubre, el presidente Nayib Bukele escribió en Twitter: "Por supuesto que jamás permitiría que me chupara las medias, ni ninguna otra cosa ?", en referencia a un video en el que el diputado de Arena, Velásquez Parker, afirmó en una plenaria que: "Yo no le voy a andar chupando medias al presidente de la República para que me retuitee".

Bukele a pandilleros: si quieren que sus “hommies” vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios

El 29 de junio, el presidente Nayib Bukele envío un contundente mensaje a miembros de pandillas tras el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en la residencial La Gloria, de Mejicanos.

"Para las maras: si quieren que sus “hommies” vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación", fue el mensaje del mandatario.

Quijano a Bukele: “Usted embrutece la política porque recurre al insulto”

En noviembre, luego de que el presidente Nayib Bukele lo llamara “delincuente” y que “debería estar tras las rejas”, el diputado de Arena, Norman Quijano, afirmó que el mandatario “embrutece la política porque recurre al insulto, la calumnia y la difamación en contra de sus adversarios”.

Magistrado Martín Rogel: “No todo tocamiento va ser automáticamente una agresión sexual”

En octubre, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador determinó que la agresión sexual en menor e incapaz atribuida por la Fiscalía General de la República al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, no constituye delito y que se podría estar frente a una falta sancionado con multa de diez a 30 días.

Muyshondt a Arena: "Si no cambiamos, vamos a desaparecer"

En noviembre, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró sentirse frustrado al ver que su partido político, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no cambia.

"Me frustro, tenemos que cambiar porque, si no cambiamos, vamos a seguir disminuyendo vamos a desaparecer", advirtió.

Schafik Handal a Funes: que se defienda solo

En julio, tras conocerse sobre la nacionalización nicaragüense del expresidente Mauricio Funes, el diputado Jorge Handal, del FMLN, dijo que, como partido político, se han planteado que Funes deberá “defenderse solo” y que todas las acciones que él tome serán su decisión.

Fiscal a Funes: "Deje de preocuparse por los casos ajenos, ya que de esos me ocupo yo"

En diciembre, el fiscal general de la República, Raúl Melara, respondió al cuestionamiento del expresidente Mauricio Funes sobre el caso del expresentador de televisión, Jorge Hernández.

Lorenzana dice Bukele "es un típico violonista" y "un pequeño burgués"

En enero, el exsecretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que Nayib Bukele, tenía un pensamiento de derecha y lo tildó de ser un "típico violinista" y un "pequeño burgués".

"La ideología de Nayib Bukele es de derecha, el origen de su pensamiento es de derecha, incluso hasta su origen social. A mí no me gusta destacar el origen social de las personas pero es de derecha. Es un pensamiento, diría yo, un pequeño burgués", dijo.

Exsecretario de Mauricio Funes : "Ya perdoné al fiscal"

"Soy inocente, he sido víctima de una cadena de venganza política, pero bueno yo ya perdoné al fiscal solo espero que se haga justicia, el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar y espero que me den la libertad", señaló en enero el exsecretario de comunicaciones en la administración de Mauricio Funes, David Rivas, acusado de lavado de dinero y activos, en el caso Saqueo Público.

Presidente de ANDA: se puede tomar agua del chorro porque es de calidad

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, sostuvo en junio que el agua que distribuye la entidad es de buena calidad y que se puede beber directamente del chorro.

"La calidad del agua que damos cumple. La gente puede tomar agua del chorro y no hay problema. Yo viví por años tomando agua del chorro y nunca me pasó nada", afirmó.

Rafael Castellanos: "Legalizar la tenencia, el uso y producción de la marihuana sería beneficioso para la agricultura y la economía"

En julio, el empresario Rafael Castellanos propuso la legalización de la marihuana y aseguró que hacerlo será beneficioso para la agricultura y la economía salvadoreña.

"Legalizar la tenencia, el uso y producción de la marihuana sería beneficioso para la agricultura y la economía, puede generar cientos de millones en ventas locales, muchos impuestos. No produce más adictos, probado en varios estados de EE. UU. QUIEN DA EL PASO?", escribió Castellanos.

Carlos Marroquín: "La devolvimos (la butaca), está en San Miguel. En septiembre de 2017, has visto, soy un joven, tal cual cometo errores, como muchísimos que están ahí"

En julio, el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, habló sobre el episodio de su vida en el que se vio involucrado en la extracción de una butaca del Estadio de San Miguel, Juan Francisco Barraza, en septiembre de 2017.

Muyshondt: “arriesgué mi vida y me echaron a los lobos” por reunión con pandilleros

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt recriminó en octubre a la cúpula que dirigía su partido en 2014 y 2015 por darle la espalda después de reunirse con pandilleros por encargo de esa misma dirigencia y gestionar así que permitieran votar a sus simpatizantes.

"No solo me ha dado la espalda, no solo se hicieron los desentendidos y me hayan querido echar a los lobos, al final fueron muchísimos más los que me apoyaron que los que me atacaron, especialmente los alcaldes que les tocaba vivir esa realidad", dijo.

Canciller Hill: "No nos comparen con el gobierno anterior. Somos como blanco y negro"

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, pidió en septiembre a periodistas estadounidenses no comparar la administración del presidente Nayib Bukele con sus antecesores del FMLN y aseguró: "somos como blanco y negro".

"Primero que nada, un favor a todos ustedes. No nos comparen con el gobierno anterior, a la anterior administración. Es como blanco y negro. Completamente opuestos", dijo Hill cuando se le preguntó en qué se diferenciaban las gestiones migratorias de Bukele con las del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Calleja: “El mundo de las redes (sociales) no define una elección”

En enero, el candidato presidencial de la “Alianza por un Nuevo País”, Carlos Calleja, planteó que aunque las redes sociales son importantes, al final no definirían los resultados de las elecciones del 3 de febrero.

“Mi equipo de redes muchas veces está enfocado en el mundo de las redes y uno tiene recordarle al equipo que el mundo real ahí está afuera. El mundo de las redes incide; pero, el mundo de las redes al final no define una elección. Lo que define una elección es ese contacto con la gente”, valoró.

Los gastos de toma de posesión serán asumidos por amigos cercanos dice Ponce

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo en noviembre que la Asamblea Legislativa solo invertiría en el alquiler de sillas para los invitados a su acto de toma de posesión y no incurriría en otros gastos.

"La Asamblea lo único que está erogando es el alquiler de sillas, nuestros invitados tienen que tener un lugar donde obviamente poder escuchar el mensaje. El resto de la actividad han sido aportes de amigos, parte del pueblo, de los cuales obviamente no es costo de esta Asamblea Legislativa", sostuvo.

“Me vale sorbete”: Muyshondt ante molestias en Arena por apoyo a Bukele

"Si le molesta a algunos de mi partido que voy a trabajar de la mano con Bukele en algunas cosas que sean beneficiosas para el país, pues que les moleste, a mí me vale sorbete", dijo en octubre el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt,sobre las declaraciones que brindó el presidente del Coena, David López Davidson, cuestionando cierta cercanía entre el edil y el presidente de la República, Nayib Bukele.

Gallegos: "Varias veces se lo dije a Herbert: 'Mire, métase, dé la cara'"

El diputado Guillermo Gallegos señaló en agosto que les consta que Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, ha mantenido influencia externa en ese instituto político.

Bukele: “Acuerdo migratorio no afecta en nada a El Salvador”

En septiembre, el presidente Nayib Bukele defendió en Nueva York la suscripción del acuerdo migratorio con el fin de dotar a El Salvador de condiciones para asilar a refugiados y perseguidos, tras críticas recibidas de la clase política.

“(El acuerdo) no afecta en nada a El Salvador, si lo vemos en la práctica, no hay una sola persona con asilo en El Salvador, y aunque las haya, veremos si ha beneficiado o perjudicado al país. Yo creo que el proyecto no afecta a El Salvador, creo que estamos fortaleciendo la relación con Estados Unidos, será beneficioso para los salvadoreños que quieran venir a Estados Unidos, para los que viven aquí (...) necesitamos tener a Estados Unidos como aliado”, aseguró.