Fotografía: Cortesía Frente a Frente


El fundador del partido Cambio Democrático (CD), Rubén Zamora, aseguró desconocer cuáles son las propuestas de Nayib Bukele, quien aspira a convertirse en candidato a presidente de la República para las elecciones del 2019, con dicho partido.

"Yo tengo mi opinión respecto a Bukele y respecto a Nuevas Ideas. Y mi primera opinión, ¿mire y usted, qué ideas tiene? pues porque nadie las sabe. Yo lo he dicho claramente porque creo que eso es lo más evidente que podemos tener", dijo hoy durante la entrevista Frente a Frente.

El abogado, diplomático y veterano político, agregó que "otra cosa son señuelos y es hablar y decir. No, yo quiero ver en concreto". Zamora afirmó que de conocerse las propuestas en concreto del exalcalde de San Salvador, "eso obligaría a definir claramentee CD-Nuevas Ideas qué es lo que van a hacer y que es lo que quieren para el país. Y si les toca hacer coalición en segunda vuelta, si es que hay segunda vuelta, poder continuar por el mismo camino".

Zamora también ve peligroso que la historia pueda repetirse y el país caiga en una experiencia similar a la del expresidente de la República, Mauricio Funes, que llegó al poder a través del FMLN. "Ya hay una experiencia de Funes que ahí no fue coalición de partido, sino con una persona y mire en lo que terminó. Eso es lo que hay que evitar, es que si no es muy fácil caer en ella ", sostuvo.

Además, para el analista político no cabe la posibilidad que Bukele, de ser candidato en 2019, gane en primera vuelta. "Decir que Nayib Bukele va a ser presidente en primera vuelta me parece bastante alejado de la realidad", afirmó.

Sobre el futuro político del CD, Zamora dijo que espera el resultado de la Sala de lo Constitucional pero que a su criterio no cree que el partido desaparezca, dado que cumplió con la ley al sacar un diputado en las elecciones municipales y legislativas en marzo de este año.