Por meses consecutivos la zona central es la que más remesas ha recibido en este año. / DEM


Las remesas familiares que envían los salvadoreños en el extranjero, especialmente de Estados Unidos y Canadá, tuvieron un incremento significativo en lo que va del tercer trimestre del 2019.

La zona central del país recibió el 36.4 % del número de remesas familiares, equivalentes a $1.5 millones, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los $1.5 millones recibidos en la zona central corresponden a los $4.1 millones que llegaron el país y que tuvo una tasa de crecimiento de 4.4 %, equivalentes a $176.2 millones adicionales respecto al año anterior.

Por medio de un comunicado, la institución informó que la remesa monetaria promedio fue de $265.7 al mes de septiembre de 2019, similar al año anterior cuando fue de $265.8.

La remesa promedio para los municipios ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) fue de $223.5, área que captó el 20.5 % de las remesas que ingresaron al país en el noveno mes del 2019.

El departamento de San Salvador destacó con la tasa de crecimiento más alta en la recepción de remesas con un 6.7 %, mientras que Cuscatlán y La Paz se situaron en segundo y tercer lugar al registrar tasas de 5.9 % cada uno.

La zona oriental tuvo una tasa del 32.3 %, es decir, $1.3 millones, que la posicionan como la segunda del país con mayores incrementos de remesas hasta septiembre.

Los departamentos de Morazán y Cabañas presentaron las tasas de crecimiento más bajas pero positivas con 2.8 % y 2.1 %, respectivamente.

La zona occidental sumó $696.2 millones (16.7 % del total) y la zona paracentral recibió $503 millones, equivalente al 12.1 % de las remesas totales.

 

¿De dónde vienen las remesas?

El Banco Central aseguró que los países con mayor incidencia en las remesas familiares para septiembre de este año fueron Estados unidos, donde el dinero recibido ascendió a $3,949.3 millones, creciendo 4.8 % respecto al año anterior.

Además, Canadá sería el segundo país del que los salvadoreños remiten dinero, ya que el monto obtenido fue de $37.7 millones, experimentando un crecimiento de 6.3 %.

 

Empresas dedicadas al pago

Las empresas dedicadas al pago de remesas liquidaron en septiembre 57.7 % del total que equivale a $2,400.7 millones y 9.4 millones de operaciones. Los bancos, por su parte, pagaron $1.6 millones, es decir, un 40.1 % de los 5.9 millones de operaciones realizadas.

La institución financiera manifestó que la tasa de desempleo total de Estados Unidos pasó de 3.7 % en agosto a 3.5 % en septiembre. La tasa de desempleo hispana o latina descendió de 4.2 % en agosto a 3.9 % para septiembre, incluso inferior respecto el año pasado cuando registró 4.5 %.