Los diputados separados por la fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa buscaban negociar con la embajada de Estados Unidos en El Salvador, con el fin de evitar sanciones y pedir seguridad y obras en sus municipios, a cambio de romper con la bancada cyan, según el exemisario de Nuevas Ideas, José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García.

En una entrevista con la estación 106.9 FM, el fundador de Nuevas Ideas y ahora opositor del Gobierno, detalló cómo se acercaron a él los diputados oficialistas José Ilofio García y Gerardo Aguilar, con quienes sostuvo una polémica reunión filtrada este fin de semana, la cual ha sido calificada por el oficialismo como una "conspiración" contra Nuevas Ideas.

La dirigencia del partido y la fracción legislativa quitó a ambos diputados de sus cargos por cinco meses, acusándolos de negociar "prebendas" a cambio de romper la mayoría oficialista en el congreso.

Sin embargo, Roy García asegura que los diputados "no son unos traidores, si no unos héroes", por "no querer llegar solo a apretar el botón". Y es que, según el líder de la diáspora, hay al menos 15 diputados de ese partido que están "muy inconformes" con el manejo de la bancada oficialista.

LEA MÁS: Esta es la conversación que tuvo Roy García con diputados de Nuevas Ideas

¿Por qué están molestos?


Según Roy García, el primer diputado que lo contactó fue José Ilofio García, de San Vicente. Cree que llamó su atención debido a que el presidente Nayib Bukele publicó fotografías suyas en la marcha del 15 de septiembre, acusándolo de ser una especie de "contacto de la embajada", simplemente por portar una bandera de Estados Unidos en su sombrero ese día.
Me llamaron un día después para reunirme con ellos, yme llevaron a un vehículo, me dio miedo en un principio. Vi que habían solo dos personas adentro, se identificaron como dos diputados (José Ilofio García y Gerardo Aguilar). Nunca había participado en algo así pero a medida que comenzaron a hablar, me dijeron que ya me conocían". Roy García, exemisario de NI.

Durante la conversación, dijo García, le expusieron al menos tres puntos por los que "un grupo de 24 a 28 diputados" están en desacuerdo con su fracción. Ese número, sin embargo, se redujo de "15 a 20" en la última reunión.

ENTÉRESE: Roy García admite reunión con diputados de NI y dice Bukele "está perdiendo apoyo" en la Asamblea

En primer lugar, "están molestos porque lo único que los están obligando a hacer es apretar un botón sin siquiera revisar las leyes que están proponiendo". Los diputados temen, según García, que "la población los ponga como los malos de la película".

Además, están inconformes por cómo se reparte el dinero al interior de la fracción. Nuevas Ideas tiene una asignación de Junta Directiva de $14,000 por cada diputado; sin embargo, según García, solo les dan $6,500 y el resto "se los queda el partido". "Dicen: no nos alcanza para pagar nuestras deudas y mucho menos para tener trabajadores, asesores, secretaria".

Los diputados también estarían molestos porque la fracción no está "dando obras" a los diputados en sus territorios, lo que les impide cumplir sus promesas electorales. "Ellos me dicen: vamos a ser diputados de un período y ellos, la población, nos va a ver mal", agregó García.

EN CONTEXTO: Nuevas Ideas retira de sus curules a dos diputados

En esa primera reunión, dijo, el exemisario iba a reunirse con Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas que "me habían dicho era el mero mero", el líder de la fracción que desea separarse de Nuevas Ideas. Pero no llegó.

¿Qué pidieron a cambio?


García indicó que los diputados dijeron que antes de abandonar el partido, querían negociar con la embajada de Estados Unidos una serie de garantías: protección con visas, obras para sus municipios y no ser sujetos a sanciones, específicamente la lista Engel.
Me dijeron: queremos ver si puede haber un tipo de ayuda con los papeles, con las visas. Si pasa algo y nos volvemos un grupo independiente y nos persiguen, nosotros queremos una salida, que haya una protección de la embajada". Roy García, exemisario de Nuevas Ideas.

Además, según el líder de la diáspora, los supuestos disidentes querían que Estados Unidos desarrollara proyectos en sus municipios y sus departamentos.

LEA MÁS: Roy García dice se reunió con un tercer diputado de NI y consejero político de EE.UU.

García, quien no ostenta ningún cargo público ni es representante diplomático de Estados Unidos, le dijo a los diputados que intentaría buscar a la Embajada. Hizo contactos, dice, pero "no me quisieron atender".

Pasados "varios días", dijo García, los diplomáticos respondieron que podían recibirlos en en la sede de la Embajada, con un listado de nombres y la matrícula de los vehículos en los que llegarían. Pero los diputados de Nuevas Ideas se negaron a cumplir los estándares de seguridad.
Me dijeron que la señora (encargada de Negocios, Jean Manes) no podía llegar a la reunión, y ellos decían que no podían ir a la Embajada, querían que ella llegara a un parqueo, pero eso era imposible. Me volvieron a citar y se habló todo lo que está en ese audio y después de eso, nos despedimos. No se hizo la reunión que querían". Roy García, exemisario de Nuevas Ideas.

La respuesta de la embajada: NO.


Finalmente, según Roy García, la Embajada accedería a reunirse con los disidentes de Nuevas Ideas a través de su Consejero de Asuntos Políticos, Elías Baumann. El primero en llegar fue José Ilofio García, quien fue presentado ante el representante estadounidense como "el líder de ese grupo de 24 a 28 diputados que quieren irse".
Yo le dije: ellos quieren ayuda con proyectos en departamentos, y quieren una visa por si les pasa algo, quieren seguridad y quieren que no los metan en la lista Engel". Roy García, exemisario de Nuevas Ideas.

Sin embargo, la respuesta de la Embajada fue negativa. "Nos dice el señor: yo he venido a esta reunión porque nuestra política es reunirnos con todo mundo, hemos recibido a jueces, magistrados, líderes de oposición, otros diputados, alcaldes, líderes de organizaciones y por eso estoy aquí. Pero no podemos meternos porque la ley nos lo prohíbe".

ESTO DIJERON: Embajada de EE.UU. rechaza injerencia por pugna interna en el partido Nuevas Ideas

Según García, Baumann les dijo a los diputados de Nuevas Ideas que no puede garantizarles que no aparecerán en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la región, mejor conocida como lista Engel.
Sobre la lista Engel, les dijo que por el hecho de solo apretar un botón y que aprueben leyes antidemocráticas, ya está siendo candidato a estar en la lista Engel". Roy García, exemisario de Nuevas Ideas.

También instó a los diputados a solicitar las visas como diputados de la República, sin que medie ningún político de la embajada, como cualquier otro ciudadano.

Sobre las ayudas para los territorios, también se negó: la cooperación internacional, tal como estableció el gobierno de Joe Biden, se hará únicamente a través de la Agencia Internacional USAID a organizaciones.