El ex emisario de Nuevas Ideas abandonó el partido tras la negociación de Bukele con GANA para llegar a la presidencia. Se unió recientemente a las marchas contra el Gobierno. /Archivo DEM.


El ex emisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos, Roy García, reconoció este domingo haberse reunido con diputados de Nuevas Ideas, tras un escándalo desatado por la filtración de esta reunión que el mismo presidente Nayib Bukele, tildó como una "conspiración" contra su partido.

A través de un video difundido en redes sociales, García, quien ahora es secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS), asegura que los audios publicados por Nuevas Ideas, en los que se reúne con legisladores del partido y discute la búsqueda de prebendas, "tienen una explicación".

El partido oficialista lo acusa de conspirar para romper la mayoría de Bukele en la Asamblea Legislativa, con el presunto apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

García no mencionó nombres, pero dijo que fueron los diputados de Nuevas Ideas quienes lo buscaron porque están "inconformes" con las órdenes del jefe de fracción oficialista, Christian Guevara, y la forma de Gobierno de Nayib Bukele.
Todo tiene su explicación: fui contactado por algunos diputados que querían que mediara porque ellos no se sentían bien con lo que está pasando en Nuevas Ideas y lo que está pasando en la Asamblea, que ellos deben llegar solo a empujar un botón y sin decir nada". Roy García, secretario general de PAIS.

Los diputados involucrados en la reunión, Gerardo Aguilar y Jorge García, han sido separados de la fracción mientras se realizan investigaciones internas.



De acuerdo al secretario de PAIS, ahora opositor del Gobierno y presente en las marchas contra Bukele, los diputados "se sienten usados" por Nuevas Ideas que, a su criterio, está dividiéndose.
En este momento el señor presidente está perdiendo el apoyo de su misma fracción de legisladores. En ese aspecto yo creo que sería algo honesto para el país si uno se dedica a legislar realmente independientemente de quién está en el poder, legislar de acuerdo a lo que el corazón les dice". Roy García, secretario general de PAIS.

Durante la grabación, según Nuevas Ideas, García se ofrece a negociar prebendas por parte de las autoridades estadounidenses, a cambio de "facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas", para que unos 15 o 20 diputados abandonen la fracción oficialista.

Según García, Nuevas Ideas "está tratando de satanizar el video (.sic), mostrando como que soy un trabajador de la embajada, que la embajada está detrás de todo esto y no es así". Además, acusó al Gobierno de ponerlo en posición de "perseguido político".

LEA MÁS: Embajada de EE.UU. rechaza injerencia por pugna interna en el partido Nuevas Ideas

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la representación diplomática en El Salvador, también negó "categóricamente" que esté interfiriendo en la política interna del partido oficialista.

La Embajada dijo que "Estados Unidos no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno de El Salvador y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas".

Los diputados señalados por la fracción, en tanto, se desvincularon de esta acusación.

ENTÉRESE: Diputados separados de Nuevas Ideas se desvinculan de supuesta conspiración