El fundador de Nuevas Ideas, Roy García, asegura que se reunió con el diputado Edgar Fuentes y el Consejero de Asuntos Políticos de la embajda de EE.UU.


El ex emisario de Nuevas Ideas, Roy García, confirmó la asistencia de un tercer diputado oficialista y el Consejero de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos a una polémica reunión, que ha desatado acusaciones de una supuesta conspiración en contra de la bancada de Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa.

En declaraciones a Teleprensa, de Canal 33, García aseguró que hay al menos cuatro personas vinculadas a la conversación filtrada por el partido Nuevas Ideas, a través de Twitter: los diputados "separados" por la fracción, Gerardo Aguilar y José Ilofio García; así como un tercer legislador oficialista: Edgar Antonio Fuentes, diputado por San Vicente.

Además, reveló que hubo al menos tres reuniones: el 2 de octubre, en Soyapango; el 5 de octubre en el parqueo de un centro comercial de San Salvador; y el 18 de octubre.

En una de estas reuniones, dijo, participó Elías Baumann, consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos. Esto pese a que la Embajada aclaró públicamente que no hay ningún representante de la Embajada en el audio revelado por Nuevas Ideas, y negó categóricamente las acusaciones vertidas por Nuevas Ideas.



Según García, fueron los diputados de Nuevas Ideas los que lo contactaron para que mediara ante la Embajada. Sin embargo, la representación diplomática de Estados Unidos se habría negado al ofrecimiento de los diputados.
Fueron los diputados de NI los que lo contactaron para que mediara (...) Ahí fue la embajada que les negó, dijo que no tenía fondos, y le dijo que no ofrecen nada, y que no nos podemos meter en los asuntos internos de otro país porque es prohibido". Roy García, ex emisario de Nuevas Ideas.

En el audio, publicado el sábado por Nuevas Ideas, se escucha que uno de los diputados de Nuevas Ideas le pregunta insistentemente a García qué quieren y qué ofrecen. Además, ofrece un grupo de 15 a 20 diputados, y pide insistentemente reunirse con “el mero mero” de la Embajada de los Estados Unidos.

¿Persecución política?


Los dirigentes de Nuevas Ideas y el mismo presidente de la República han tildado la reunión entre personeros de su partido y el exfundador Roy García, como una "conspiración"; y hasta se han adelantado haciendo acusaciones por "cohecho" y "asociaciones ilícitas".

El jefe de fracción de NI, Christian Guevara, pidió a la Fiscalía General de la República que investigue a García y a todos los "instigadores y financistas" de la reunión; mientras que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, incluso pidió a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes, que dimita de su cargo.

Para García, las declaraciones de los funcionarios están "satanizando" las reuniones con diputados que, dijo, eran para "buscar proyectos" en sus respectivos departamentos.

Aseguró, además, que grupos de investigadores acompañados de soldados están llegando a su casa y a la de sus vecinos y amigos, preguntando por él.
Cuando llegaron le dijeron que querían hablar conmigo y ella les dijo en Metapán que no estaba. Ahí llegaron soldados junto con las personas que me fueron a buscar. Llevan soldados como si fuera un operativo para capturar a un delincuente". Roy García, ex emisario de Nuevas Ideas.