Noel Orellana fue asesor técnico por más de una década. / A.L.


La asignación de recursos públicos a organizaciones no gubernamentales y fundaciones dentro del presupuesto general de la nación se hacía de manera discrecional por parte de los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de presupuesto en legislaciones anteriores, de acuerdo al exasesor técnico de dicha comisión, Noel Orellana.

El actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue citado este miércoles por la comisión especial que investiga el destino final de los fondos asignados a ONG para que explicara el mecanismo utilizado para la asignación de fondos.

Orellana dijo en varias oportunidades que no existe en un mecanismo o parámetro previamente establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea sobre cómo incorporar las ONG al presupuesto.

“No hay un procedimiento previamente establecido, cuál es el parámetro, el procedimiento que tiene que seguir una comisión en este caso particular la comisión de Hacienda”, dijo.

Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, insistió en preguntar qué parámetro utilizaban los diputados para quitar o poner ONG o beneficiar a una ONG.

“En razón de que no existe un procedimiento, era discrecional”, respondió Orellana.
Es bien difícil para mí poder saber cuál era el criterio que cada diputado tenía... Si había un interés particular, que no lo sé, no me lo iban a decir a mí". Noel Orellana, ex asesor técnico comisión de Hacienda

Práctica.


Ante la pregunta del diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, de cuál parámetro se usaba para verificar que las ONG cumplieran requisitos para ser ingresados al presupuesto, Orellana indicó que tampoco se tenían. “No existe un procedimiento legal que establezca cuál es el requisito que debe cumplir y obviamente, ya eran los señores diputados quienes hacían las valoraciones sobre la función social que podía realizar determinada ONG”, dijo.

El exasesor técnico explicó que entre el 95 % y 98 % de las ONG y fundaciones a las cuales se asignaban fondos ya iban incorporadas en el proyecto de presupuesto enviado por el Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Hacienda.

La práctica para agregar otras era por medio de una pieza presentada en ventanilla con el apoyo de algún diputado, una correspondencia directa a la Comisión de Hacienda y con la introducción de una correspondencia en el desarrollo de la comisión.
Venían los diputados y le decían así se va a modificar y le vamos a agregar a estas ONG y les vamos a dar tanto de dinero". Caleb Navarro, diputado Nuevas Ideas

Modificaciones.


Otra pregunta fue cómo se hacían las modificaciones al dictamen del presupuesto para agregar ONG. Al respecto, Orellana expuso que su contacto directo era con el presidente en turno de la comisión, quien le entregaba un listado de todas las organizaciones a incorporar, los montos y la partida presupuestaria de donde se reorientarían los fondos, que usualmente era de la partida de imprevistos del Miniserio de Hacienda.

“A mí me daban el listado. Me decían ‘aquí va el listado de las instituciones a las cuales se les va a asignar fondos que originalmente no venían dentro del presupuesto”, dijo.

Orellana fue asesor técnico de la Comisión de 2001 a 2014.

 

Presidentes.


El diputado Navarro pidió entregarle un listado con los nombres de los diputados miembros de la comisión de Hacienda en esos periodos y pidió identificar quiénes le pedían cambios al dictamen.

Orellana reiteró que se entendía con los presidentes y mencionó que en el periodo 1997-2000 y 2000-2003 fue Julio Gamero (Arena), del periodo 2003-2006, Gerson Martínez (FMLN); 2006-2009, Julio Gamero y 2009-2012, Lorena Peña (FMLN). “Ellos daban las instrucciones de los acuerdos que ellos habían tomado”, sostuvo.

Afirmó que el dictamen se leía en la Comisión antes de pasarlo al pleno legislativo y que incluso en el pleno podía ser modificado.

 

El dato


Exasesor técnico identificó al menos 17 ONG y fundaciones a las que la Asamblea aumentaba o les asignada fondos del Estado. La mayoría ya iban en el proyecto de presupuesto.

 

Hechos el presupuesto general incluye fondos a ONG


La Asamblea Legislativa tiene la facultad de hacer modificaciones al proyecto de presupuesto de la nación, que incluía aumentar asignaciones a ONG o incorporar nuevas al presupuesto.

 

  1. 3 enero 2018


Aprueban presupuesto.

Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable al proyecto de presupuesto de 2018, donde incluyó 59 ONG, asociaciones, fundaciones por $20,070,420.

 

  1. 21 diciembre 2018


Dictamen favorable.

Comisión de Hacienda emitió el dictamen del presupuesto para el año fiscal 2019, $21,422,565 se asignaron para 68 ONG, asociaciones, iglesias, universidades.

 

  1. 13 diciembre 2019


Disminuyen fondos a ONG.

En el presupuesto general del país aprobado para el año 2020 se asignaron $8,001,000 para 29 asociaciones, fundaciones, universidades e iglesias.

 

  1. 23 diciembre 2020


Dictamen favorable.

Para el año fiscal 2021, los diputados asignaron fondos a 52 asociaciones, fundaciones, iglesias, universidades y 11 alcaldías por un monto de $18,182,9730.

 

  1. 19 mayo 2021


Crean comisión especial.

En la misma participan diputados Alexia Rivas, Caleb Navarro, Giovanni Zaldaña, Lorena Fuentes, Carlos Herman Bruch, Reynaldo López Cardoza y Romeo Auerbach.

 

  1. 26 mayo 2021


Hacienda entrega sobre cerrado.

El Ministerio de Hacienda entregó a la comisión especial, en sobre cerrado, la lista de las ONG que recibieron fondos públicos los últimos diez años.

 

  1. 3 junio 2021


Juramentan abogados.

La comisión especial juramentó a abogados penalistas José Mario Machado, José Alberto Machado y Laura Iris Mina Córdova, para apoyar en la investigación.