El Ejecutivo está preparando una reforma al sistema de pensiones, de la cual todavía no se han brindado detalles de en qué consistiría. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue consultado por Diario El Mundo sobre si trabajan ya en una propuesta y si esta establecería un sistema nacional, privado o mixto.

“Con el tema de la reforma, estamos trabajando en ella y una vez tengamos los primeros avances, pues los daremos a conocer”, respondió el funcionario durante una breve conferencia de prensa el pasado 22 de junio en la Asamblea Legislativa.

La más reciente reforma realizada a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones se aprobó el 9 de abril de 2021, en la legislatura 2018-2021, la cual ampliaba la cantidad de personas que podría solicitar un anticipo consstituido por el 25 % de sus ahorros al reducir las edades requeridas.
Con el tema de la reforma, estamos trabajando en ella y una vez tengamos los primeros avances, pues los daremos a conocer”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

Sin embargo, el decreto fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, por inconstitucionalidad al considerar que violaba la seguridad social y la seguridad jurídica.

Mientras, una de las propuestas que no logró respaldo era la de bajar el porcentaje de la cuota de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de 1.9 % a 1.4 %, entre otras solicitudes.