Comisión de Hacienda avaló reformas a la ley de presupuesto que pasarían a aprobación del pleno.


La comisión de Hacienda y especial de presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió ayer dos dictámenes favorables para reformar el presupuesto 2021 para asignar fondos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y para el Institutio de Legalización de la Propiedad (ILP).

La primera modificación se refiere a incorporar al Ministerio de Educación $256,905, del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), con el propósito de financiar 16 plazas requeridas por esa secretaría.

Las plazas se destinarían para la gestión del proyecto de Programa Becas Fantel para realizar estudios de educación superior 2018-2022, cuyo monto es de $5.5 millones.

El Ministerio de Hacienda indicó que el de Educación remesó los $256,905 al Fondo general el 7 de mayo de 2021, por lo que se considera un “excedente” que se puede utilizar para el pago de esas remuneraciones.

 

Refuerzo al ILP.


La comisión de Hacienda emitió dictamen favorable al incremento de $1 millón al presupuesto del ILP, para ejecutar el proyecto de levantamiento de infraestructura escolar a nivel nacional.

El levantamiento de datos topográficos y de infraestructura de 5,165 centros educativos tendría un costo de $871,500, con una duración de dos meses; además, requiere de $128,500 para cubrir gastos de funcionamiento. Los fonfos saldrían de la recaudación tributaria de mayo de 2021, que habría tenido un excedente con respecto a las previsiones de Hacienda.
El acuerdo con Hacienda era que el MOP percibiera los ingresos, hiciera cortes y lo trasladara al Fondo general de la nación". Kevin Vargas, asesor jurídico ministerio de Vivienda

Nuevo fondo.


Otro dictamen favorable es sobre la creación del “Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Vivienda”, solicitud que fue presentada en noviembre de 2019 por la titular del ramo luego que se separara a Vivienda del Ministerio de Obras Públicas.

Kevin Vargas, asesor jurídico del Ministerio de Vivienda, explicó que el Fondo de Actividades Especiales sirve para poder cobrar por los bienes y servicios que el ministerio presta, ya que Obras Públicas no puede cobrar las tasas de otra cartera de Estado. “Son permisos para registro de profesionales, arquitectos ingenieros y la renovación de sus permisos, proyectos habitaciones y no habitacionales”, mencionó entre los cobros.

Mientras que el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) explicó a los diputados la petición de reformar la Ley de Salarios para un aumento a los 3,190 empleados, con montos hasta $600 y $500 para operativos de salud y administrativos, respectivamente. “Todo esto ya está presupuestado solo estamos esperando que se haga la reforma para hacerlo efectivo y cumplir”, dijo Carlos Emilio Núñez Sandoval, director de Fosalud. El incremento totaliza $9.9 millones y está pendiente se avale el dictamen.

 

El dato


El Ministerio de Vivienda no tiene avalado el cobro de los bienes y servicios que presta, ya que estaba adscrito al Ministerio de Obras Públicas, por lo que requiere de un decreto que le dé forma.