La petición será estudiada en la comisión de Hacienda.


Opiniones encontradas entre algunos diputados de la Asamblea Legislativa hay sobre la petición del Gobierno de reforzar con $30 millones a la Presidencia de la República, de los cuales $4.4 millones serían destinados el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

De acuerdo a la correspondencia enviada por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto de Presidencia para 2021 se redujo en más de $53 millones en comparación al año pasado, por lo que requiere de fondos para su funcionamiento.

Los $30 millones que saldrían del Fondo General se distribuirán en 12 áreas, entre esas, las secretarías de Prensa y Comunicaciones que suman $3,538,766.

De ese monto, solo para servicios de comunicación oficial de la Presidencia piden $1,915,188.
Se reformará el presupuesto, (fondos) van dirigidos al OIE, en donde ha habido, históricamente, mucha discrecionalidad”. Johnn Wright, dputado de Nuestro Tiempo

Objetan aumento.


El diputado de Nuestro Tiempo, Johnn Wright, señala que no hay claridad del Gobierno en los planes que desarrolla ni coherencia en la petición de recursos. “Hay que tomar en cuenta que este Gobierno eliminó muchas áreas de planificación estratégica y también insisto en este tema de la transparencia”, dice. Considera que, históricamente, hay mucha “discrecionalidad en el uso de los fondos por parte de la OIE”.

Diputadas de oposición critican que se pida un refuerzo con fondos propios y a la vez se pida un préstamo de $50 millones para Salud. “Vamos a priorizar el gasto en aquellas cosas que realmente son de carácter urgente, que requieren una inversión y no como vemos en esa petición extra de recursos para Casa Presidencial, donde una buena parte va orientad a publicidad y otra parte al OIE”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
No se están utilizando para este mecanismos de brindar seguridad, sino que están poniendo recursos para persecusión política”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Apoyan fondos.


El diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que es una distribución de fondos para diversas áreas. “Todos los recursos que van para la OIE son de carácter privado, no es pública esa información por la complejidad de la función que realiza el OIE”, dijo.
Es meramente la seguridad la que se está financiando con esto. Más creería que lo que generaba fuentes de corrupción era la partida secreta”. Numan Salgado, diputado de Gana

Mientras, Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), dice que acompañarán los refuerzos a Casa Presidencial y a todas las carteras. “Ya hay una distribución de estos $30 millones, parte OIE y parte a otros rubros que van a ser discutidos en la comisión de Hacienda”, afirmó Orantes.