Previo a la aprobación de las Disposiciones Transitorias para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salarios, diputados del oficialismo y de la oposición hicieron señalamientos mutuos sobre la legalidad del proceso de selección de docentes interinos a plazas permanentes.

La propuesta de decreto transitorio fue presentada este martes en la mañana por la ministra de Educación, Carla Hananía y fue aprobada por dispensa de trámite en la sesión plenaria por la tarde.

Con esta disposición, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estará a cargo del proceso de selección y no el Tribunal Calificador que establece la Ley de la Carrera Docente.

El argumento es que en una auditoría de 2019 le habrían encontrado hallazgos de incumplimiento de la Ley y deficiencias en controles del proceso.

 

Acusaciones.


En crítica al proceso realizado por el Tribunal Calificador en años anteriores es que diputados del partido Nuevas Ideas señalaron que se usó para poner “activistas” en los territorios que respondían a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Eso era lo que hacían. Resulta de que ahora estamos aquí para aquí para arreglar este problema que es estructural gracias a ustedes y a sus malas prácticas”, dijo la diputada Suecy Callejas.

“Porque hay que acabar con todas las mafias que se han movido en las diferentes instancias y en los diferentes gobiernos. Muchos señalamientos de docentes, los cuales denunciaban venta, incluso de plazas”, expresó Raúl Castillo, también de Nuevas Ideas.

La diputada del FMLN, Marleni Funes, argumentó que con la disposición transitoria no se garantiza que se den plazas a personas afines al partido en el Gobierno. “Aquí no hay garantía que los maestros que van a ser contratados no sean afines a X o a Y, como se ha acusado aquí”, expuso.

Se refirió a que el decreto indica que no podrán concursar maestros interinos cuya selección por el Consejo Directivo Escolar haya sido irregular, pero que eso lo determinará el Ministerio de Educación.

 

Poca discusión.


Por su parte, el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright calificó la medida como “un parche” y que se necesitan verdaderas reformas. Dijo que no daría su voto porque no se tuvo el estudio necesario de la pieza y que la única urgencia argumentada fue que era el Día del Maestro.

René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que no votarían por la pieza porque lo que pretende es obviar la labor que legalmente tiene el Tribunal Calificador. “Quieren decirle a la población que los CDE, maestros, alumnos y profesores, todos son activistas políticos y pusieron a sus cheros, tampoco creo que sea justo”, afirmó. También, reclamó que no se les dio copia del anteproyecto antes de reanudar la plenaria.

Por su parte, la ministra del ramo aseguró que el proceso tendrá equidad para los docentes interinos como para los de nuevo ingreso.

 

Las disposiciones transitorias para contratar a los docentes


El decreto transitorio para somenter a concurso 2,500 plazas docentes de Ley de Salarios establece el procedimiento que aplicará directamente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología este año para otorgar las plazas.

 

  1. Con 3 años de laborar


Aplicará a interinos y otros aspirantes. El Ministerio regulará el proceso de selección de docentes que, a la fecha, se encuentren laborando los últimos tres años consecutivos de manera interina en centros escolares públicos.

 

  1. Convocatoria


Para quienes nunca han tenido fallo. En julio de 2021 el Ministerio de Educación comunicará la convocatoria al concurso especial de plazas vancantes podrán participar docentes que nunca han tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador.

 

  1. Requisitos


Pruebas de conocimiento. Los aspirantes, previo a ser seleccionados para la prueba de conocimiento técnico y pruebas psicométricas de personalidad, deberán presentar documentación personal y llenar requisitos formales de idoneidad del cargo.

 

  1. Selección y contratación


No admitirán recursos. El Ministerio de Educación hará saber los resultados del proceso de selección de los docentes durante la primera semana del mes de diciembre de 2021. El resultado no admitirá recurso alguno.