Michael Alejandro Castillo Murga de nacionalidad salvadoreña fue capturado en California, Estados Unidos, por
el feminicidio agravado de Fernanda Nájera Quezada y el homicidio tentado de su hijo en enero de 2019.
Castillo Murga fue capturado el pasado 23 de octubre por el Servicio de Marshals en el Distrito Central de California, según un mensaje emitido por la Oficina Central Nacional de Washington, EE.UU. a la Policía Nacional Civil (PNC).
"Gracias a las coordinaciones realizadas por la Dirección de Asuntos Internacionales de la @FGR_SV y la @PNCSV se ha logrado ubicar y capturar”, explicó la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X.
En 2019, Castillo Murga fue requerido por el Juzgado de Paz de Ataco, en Ahuachapán, por los delitos de feminicidio agravado y homicidio imperfecto, sin embargo, el sujeto huyó del país.
"Se dará seguimiento, hasta lograr su extradición, para que enfrente la justicia y pague por sus crímenes”, añadió la FGR en la red social.
El caso
En abril, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador
suspendió por segunda vez el juicio en contra de Michael Alejandro Castillo Murga, acusado del feminicidio agravado de Melvi Fernanda Nájera Quezada y el homicidio tentado de su hijo.
El pasado 14 de febrero,
fue reprogramado el juicio debido a la incomparecencia de la FGR, ya que eran parte del escrutinio final de las elecciones presidenciales y de diputados de 2024.
En un principio el caso era conocido por un juzgado especializado de Santa Ana, sin embargo, por una resolución de una Cámara de lo Penal se trasladó el caso hacia San Salvador.
¿Cómo ocurrió el feminicidio?
Según la acusación de la Fiscalía
, Fernanda Nájera de 23 años, fue encontrada muerta con múltiples lesiones ocasionadas con arma blanca, el 1 de febrero, en el kilómetro 99 de la carretera que de Ahuachapán conduce a Sonsonate, en la jurisdicción del cantón El Molino, del municipio de Concepción de Ataco.
El hijo de la víctima, de un año y siete meses, fue encontrado el 4 de febrero en un cafetal en estado de abandono y deshidratado.
Según el relato de la madre de Nájera, Michael Alejandro Castillo Murgas llegó a su casa el 31 de enero de 2019 a traer a su hija y a su nieto, supuestamente se dirigían a una diligencia para otorgarle su apellido al menor, sin embargo, nunca regresaron.
La Fiscalía General de la República acusó inicialmente a cinco personas por este caso, a Castillo Murgas por el delito de feminicidio agravado y homicidio tentado en perjuicio del hijo de la víctima.
Castillo Murgas fue declarado rebelde y sobre él cayó una orden de captura internacional la cual fue efectuada el pasado 23 de octubre. El proceso lo enfrenta en calidad de reo ausente. Sobre el resto de procesados se desconoce en qué etapa avanzan el proceso penal.