CIDH pide a gobierno autorice visita por denuncias de torturas y arbitrariedades
Miércoles 26, Octubre 2022 - 3:45 AM
Gobierno no asistió a audiencia ante la CIDH. Comisionado Stuardo Ralon tilda situación de condenable y alarmante. Presidenta de la CIDH exhorta al gobierno a que la autorice a realizar una visita que verifique la aplicación del régimen en El Salvador.
La presidenta de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, dijo que la Comisión está lista para realizar una visita a El Salvador que verifique la aplicación del régimen de excepción ante denuncias de torturas, arrestos arbitrarios y muertes de personas detenidas.
"La Comisión Interamericana está preparada, lista, para poder visitar El Salvador en el momento que el Estado nos lo autorice”, exhortó el martes en una audiencia pública y virtual a la cual no acudió algún delegado del gobierno.
Al final de una sesión en la cual representante de organizaciones expusieron que han recibido más de 4,000 denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos durante la aplicación del régimen de excepción, la funcionaria de la CIDH detalló que la solicitud de una visita se ha realizado al gobierno salvadoreño de manera directa.
"La hago públicamente, someterse al escrutinio internacional es simplemente poder garantizar los derechos humanos de las personas y parar tanto dolor, tanta injuticia que se está dando”, dijo la abogada peruana. Mantilla es relatora de país para El Salvador por la CIDH.
Por su parte, el primer vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralon, aseguró que lo escuchado en la audiencia de ayer es "una situación dramática, alarmante, condenable”.
En la audiencia, Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista, dijo que tienen documentación de 4,071 casos de presuntas violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias de personas inocente, malos tratos, torturas, amenazas y muertes de personas bajo custodia del Estado salvadoreño. Expuso casos concretos.
Zaira Navas, de Cristosal, sostuvo que no es verdad la afirmación oficial de que 800 personas capturadas hayan sido liberadas, sino que han "salido con medidas sustitutivas” a la prisión, es decir, deben esperar la audiencia preliminar para ser procesados judicialmente.