Félix Ulloa: segundo mandato de Bukele está bajo el “más estricto respeto a la Constitución”
Miércoles 27, Noviembre 2024 - 4:00 AM
El vicepresidente, Félix Ulloa, aseveró que no han cambiado "una sola coma, una sola letra de la Constitución" para permitir la reelección inmediata.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseveró el martes que el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele está dentro "del más estricto respeto a la Constitución” de la República, a la cual no se le ha cambiado "ni una letra" para permitir la reelección.
Ulloa afirmó, en la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia celebrada martes y miércoles en San Salvador, que el 1 de junio de 2024 el presidente, Nayib Bukele, "recibió la ratificación de su pueblo" para su segundo mandato apegado al "más estricto respeto" de la Carta Magna y agregó que es una falacia "que el presidente se había reelecto de manera inconstitucional".
El vicemandatario arremetió contra un medio francés que supuestamente habría publicado que "el presidente había cambiado la Constitución para reelegirse", por lo que habrían advertido al medio sobre un proceso legal si "volvía a seguir mintiendo".
Ulloa afirmó que "no se tocó una sola coma, una sola letra de la Constitución, simplemente se aplicó un artículo, que lo tenían escondido”, con otras normas que prohíben la reelección. "Lo ocultaban con un montón de normas y citaban como ocho artículos diciendo que se prohibía la reelección", dijo.
El vicemandatario reiteró que hay un artículo escondido, al referirse al artículo 152 numeral uno de la Constitución, en el cual se basó la Sala de lo Constitucional para resolver, el 3 de julio de 2021, que la reelección en periodo continuo era permitida. En el discurso, Ulloa dijo "artículo 142".
El artículo en mención dice que no podrá ser candidato presidencial "el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses". La Sala de lo Constitucional reinterpretó que el período inmediato anterior al 2024-2029 fue el período de Salvador Sánchez Cerén en el mandato 2014-2019.
"Aquí hubo que separarse seis meses y no ejercer la función de presidente", aseguró Ulloa, durante su discurso refiriéndose a la sentencia de la Sala que estableció que el presidente debía dejar su cargo seis meses antes de asumir el nuevo período y que reinterpretó el concepto de alternabilidad.
El presidente Bukele dijo en enero que la reelección indefinida "no existe en El Salvador". "Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida ni tampoco la estoy buscando y la norma actual no lo permite", dijo en ese momento el mandatario salvadoreño.