Los precios récord del oro empañan la demanda mundial de joyas
Martes 30, Julio 2024 - 10:16 AM
En el segundo trimestre, las compras de joyas, mayor segmento de la demanda mundial de oro, cayeron 19 % interanual a 390.6 toneladas.
El sector de la joyería, corazón de la demanda mundial de oro, duramente afectado por los precios récord del metal precioso en el segundo trimestre, registró una fuerte caída de las ventas, a niveles que no se habían visto desde la pandemia del covid-19.
"Los altos precios del oro han tenido un impacto sobre la demanda" de joyas, que está fuertemente correlacionada, indicó a AFP Krishan Gopaul, analista del Consejo Mundial del Oro (CMO).
En el segundo trimestre, las compras de joyas, mayor segmento de la demanda mundial de oro, cayeron 19 % interanual a 390.6 toneladas, según el informe trimestral de la organización, publicado el martes.
La baja en las compras de joyas lastró la demanda mundial del metal precioso de abril a junio, que perdió 6 % interanual a 929 toneladas.
Se trata del segundo trimestre más débil para la demanda de joyas desde 2020, cuando se vio muy golpeada por la pandemia del covid-19, con numerosas ceremonias canceladas o aplazadas.
En China e India, los dos principales mercados para la joyería de oro, las bodas son una ocasión para que las familias resguarden parte de sus ahorros al canjearlos por lingotes, collares, anillos, pulseras y otros objetos de oro.
La demanda de joyas también disminuyó en términos de su valor en dólares, porque el alza del precio del oro no acaba de compensar la caída en los volúmenes.
A mediados de mayo, el metal amarillo alcanzó un máximo histórico de más de 2.450 dólares la onza, un pico que fue superado poco después.
En China, las compras de joyas se desplomaron 35% interanual en el segundo semestre, afectadas por el alza de precios y la desaceleración económica.
Las "dificultades del mercado inmobiliario" en el país y "las perspectivas económicas inciertas contribuyeron con la prudencia de los consumidores y su fuerte voluntad de ahorrar", señaló la organización en el informe.
En ese contexto, los compradores chinos prefieren las piezas pequeñas de menor costo.