En medio de una discusión en donde Nuevas Ideas destacaba la disminución de homicidios y la oposición, la captura de personas inocentes, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga 11 del régimen de excepción que permite prolongar el periodo de detención de una persona, intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y suspender ciertos derechos de defensa.
El régimen de excepción lleva 64,111 supuestos pandilleros detenidos, la mayoría procesados por agrupaciones ilícitas, delito castigado con penas de 20 a 30 años de prisión; y de 40 a 45 años si son cabecillas.
El gobierno destacó que durante el gobierno de Nayib Bukele se cuentan 300 días sin homicidios. La cantidad de homicidios había venido disminuyendo desde 2016 pero se redujo sensiblemente a partir de 2020, año en el cual se registraron 1,322 homicidios; en 2021 se registraron 1,211; y en 2022, año de régimen de excepción, se registran 615 homicidios. El gobierno suma a los logros los decomisos de 15,312 teléfonos celulares, 2,326 armas de fuego y 2,945 vehículos, así como el decomiso de $1.7 millones.
"Camino procesal” para que no vuelvan "nunca”.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló ayer que, junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales, están preparando "el camino procesal” necesario para los capturados durante el régimen de excepción. La mayoría de pandilleros, según datos de Human Rights Watch, estarían siendo procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, que tiene una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 45 años de prisión.
El gobierno busca que los capturados nunca vuelvan a salir del recién construido Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, San Vicente, en donde los recluirían. Sin embargo, no han asegurado cómo buscarían condenas perpetuas.
"Estamos preparando con la FGR y los tribunales todo el camino procesal que van a enfrentar estos terroristas, van a enfrentar entre 20 años y 45 años por pertenecer a una estructura terrorista pero además van a responder por la autoría mediática de los delitos de homicidio en una primera fase, del 2012 al 2022. En otras palabras, los terroristas que vayan al CECOT no van a volver nunca a nuestras comunidades”, advirtió el funcionario luego de entregarle el proyecto de la nueva prórroga al presidente legislativo, Ernesto Castro.
NI defiende el régimen.
El diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas, aseguró que "estos grupos criminales se van a ir extinguiendo poco a poco” pero también aseguró que en el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo habrá "fábricas en donde estas personas van a estar trabajando en favor de la población”.
La diputada Suecy Callejas, del mismo partido, dijo que no se seguirá "eternamente en régimen de excepción” y que terminará "en algún punto pero todavía no es el momento”; respondió a las críticas de la oposición exhortándolos a ver a "los salvadoreños que ya no tienen miedo” y advirtiéndoles que, si no votan, no será ella quien les pida cuentas.
Critican margen de error.
Diputadas de FMLN y Vamos criticaron el margen de error reconocido por el gobierno cuando capturan personas y luego las liberan. Según el gobierno ha habido 3,745 liberados. Claudia Ortiz, diputada de Vamos, dijo que la tranquilidad del salvadoreño se interrumpe cuando piensa que un familiar podría ser víctima de una detención injusta. "Ustedes van a ser los responsables de lo que pase con estos salvadoreños de bien que no debían nada pero la están pagando”, dijo. Marleni Funes, del FMLN, rechazó que estén defendiendo a pandilleros. El régimen de excepción desde la crisis de marzo de 2022
El régimen de excepción fue aprobado en una sesión plenaria extraordinaria el domingo 27 de marzo de 2022 luego de que 87 salvadoreños fueran asesinados los días 25, 26 y 27 de marzo.
1.- Repunte de homicidios.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha asegurado que el repunte de homicidios de marzo de 2022 fue provocado por las pandillas y "poderes fácticos” y "del pasado”.
2.- Capturas masivas.
A partir del régimen de excepción, en marzo 2022, inició un plan de capturas masivas de miembros de pandillas, acompañado de reformas que subieron penas para agrupaciones ilícitas y otros delitos.
3.- Procesos.
La mayoría de pandilleros están capturados, en procesos de instrucción. El gobierno, Fiscalía y tribunales prepara los caminos procesales. Han prometido que pandilleros no volverán a las comunidades.