Sobreseen a conductor de rastra accidentada en el bulevar Los Próceres

Jueves 17, Octubre 2024 - 12:35 PM
Carlos Alberto Portillo Vásquez (izquierda) fue absuelto de los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas tras conciliar con 11 víctimas del accidente fatal del bulevar de Los Próceres. / Lisbeth Ayala.

En audiencia inicial, los procesados conciliaron con 10 de las 21 víctimas, y este 17 de octubre de 2024, el conductor concilió con las 11 restantes.

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador sobreseyó este jueves definitivamente a Carlos Alberto Portillo Vásquez, el conductor de la rastra que se accidentó en el bulevar Los Próceres hace más de un año y chocó contra 33 vehículos, luego de lograr una conciliación con 11 víctimas que aún mantenían abierto el proceso penal por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas. El abogado Arístides Maravilla explicó que el juzgado dictó una suspensión condicional del procedimiento por un año e impuso reglas de conducta para Portillo Vásquez durante ese tiempo, pasado ese tiempo, el caso quedaría cerrado. Según el procesado, quien logró la conciliación fue la empresa para la que laboraba. las víctimas pedían hasta $50,000. Conmovido, el conductor de la rastra volvió a disculparse con las víctimas del accidente que aún estaban ligadas al proceso. aparentes desperfectos mecánicos colisionó con 33 vehículos en el inicio del bulevar Los Próceres, en el límite de los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador. La rastra de la empresa Andrade S.A. de C.V. impactó directamente contra un vehículo donde se conducía Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años de edad, comprimiendo el carro y provocando la muerte instantánea del salvadoreño. En otro de los automotores viajaba el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Alfredo Deodanes, quien murió debido a la gran cantidad de fracturas y daños en ambos pulmones. De igual forma, un número de al menos 15 lesionados. En total, unos 33 vehículos fueron colisionados, dejando daños leves, pero otros fueron reducidos a chatarra. Días más tardes, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que la rastra no tenía desperfectos mecánicos y que su segunda hipótesis a investigar era la excesiva velocidad. El proceso penal inició el 28 de marzo, 14 días después del siniestro, cuando la Fiscalía General de la República acusó a al conductor, representante legal y al dueño de la rastra que causó el fatal accidente por los delitos de homicidio culposo, lesiones y conducción peligrosa, en perjuicio de 22 víctimas. Sin embargo, tras la audiencia inicial, conciliaron con 10 víctimas, los tres fueron sobreseídos del delito de homicidio culposo, y en el caso del conductor de la rastra, Carlos Alberto Portillo Vásquez, siguió procesado por conducción peligrosa y lesiones culposas, en libertad hasta es jueves que fue sobreseído.