Foto archivo DEM.


 

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, criticó hoy la falta de aprobación de las cinco iniciativas que el gobierno salvadoreño presentó el pasado jueves ante la Asamblea Legislativa para paliar el impacto económico por la pandemia del COVID-19.

Los proyectos no obtuvieron los votos suficientes para ser ingresados en la última plenaria, pese al llamado hecho para priorizar dichas iniciativas. Castro señaló que como gobierno pensaron que para los diputados también sería de suma importancia este tema; sin embargo, no se obtuvo el apoyo que se esperaba fuera con la mayor prontitud posible.

Puede leer: La Asamblea no recibió los proyectos del plan anticrisis

“La Asamblea está atacando directamente el bolsillo de los salvadoreños, del empresario, que es quien mueve la economía, de aquel comerciante pequeño, de aquel micro empresario”, sostuvo Castro y llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar esta semana los proyectos presentados. Añadió que si los diputados quieren hacer modificaciones o discutir el tema los funcionarios del gobierno están en la “mayor de la disposición” para hacerlo.

El secretario de la Presidencia dejó claro que con el retraso de la aprobación no se está afectando al Ejecutivo, sino a la población afectada por la crisis de la pandemia. También resaltó que el nuevo plan de $1,000 millones para el rescate de la economía fue elaborado en conjunto con la empresa privada y lo que se pretende es "apoyar" y "priorizar" a los trabajadores, a la micro empresa, al comerciante del día a día, a la mediana empresa, y también a empresa grande.

Lea también: Gobierno presenta plan de $1,000 millones para recuperar la economía

"Es preocupante porque no pueden estar jugando a la política en situaciones tan complicadas, hay muchísima gente que está perdiendo sus empleos, nosotros hemos tratado de ser determinantes en ese sentido para que las empresas se mantenga; sin embargo, entendemos que hay situaciones económicas muy difíciles y es lo que pretendemos paliar con la presentación de estas iniciativas de ley", afirmó.