El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el costo de la hidroxicloroquina y los medicamentos para enfrentar la pandemia de COVID-19 costó $575 mil y no $575 millones, como pronunció en la cadena nacional del 17 de mayo recién pasado.

"Hay una imprecisión, probablemente al decirlo en la tele se me fue la imprecisión, no fueron $575 millones sino $575 mil, es decir, en lugar de $575 millones, fueron $575 mil en compra, quiero decir número, es uno más de mil veces menos de lo que se dijo, mea culpa, a veces uno no lee los ceros y pues, se le va", dijo Bukele.

El mandatario dijo que luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detuviera los ensayos en la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, en los pacientes positivos de COVID-19, ellos han retirado el medicamento del lineamiento clínico en el país.

Lea también: Uso del fármaco hidroxicloroquina está en análisis, dice ministro

Sin embargo, dice que lo han dejado libre, si el médico lo prescribe al paciente o si alguien lo quiere tomar como tratamiento preventivo.

"No está en el protocolo oficial, no es obligatorio, pero si el médico lo prescribe el médico tiene derecho a prescribirlo. El médico conoce su paciente. Yo lo ocupo como profilaxis, el presidente Trump lo usa como profilaxis, la mayoría de líderes del mundo lo usan como profilaxis", dijo en conferencia de prensa, esta tarde en el hospital Rosales, donde el embajador de Estados Unidos entregó los 250 ventiladores que donó al gobierno salvadoreño.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que tenían en análisis. El pasado 22 de mayo la revista The Lancet publicó que “el tratamiento con cloroquina o su homólogo hidroxicloroquina (tomado con o sin los antibióticos Azitromicina o Claritromicina) no ofrece ningún beneficio para los pacientes con COVID-19”.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados “Solidaridad”, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19.

El amplio estudio realizado con cerca de 15,000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra el COVID-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.