Bukele decretó el pasado viernes emergencia máxima en las cárceles del país, pidió que las tiendas permanecieran cerradas, y que los reos no tengan contacto con el exterior./Foto de Centros Penales.


El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó este jueves a las múltiples críticas que su Gobierno ha recibido desde que se implementaron medidas para contrarrestar la ola de violencia que ha azotado a El Salvador en los últimos días.

"Guardan total silencio ante actos de barbarie; pero desatan toda su furia si se intenta poner orden en centros penales, que fueron controlados por las maras durante décadas", recriminó en su cuenta de Twitter el mandatario y agregó "Está claro para quien trabajan y cuáles son los intereses de sus financistas".



Bukele ordenó el viernes pasado desde su cuenta de Twitter declarar “emergencia máxima” en todo el sistema penitenciario de El Salvador, luego que se reportara un repunte de homicidios, que según el mandatario obedecen a órdenes dadas por cabecillas de pandillas recluidos en algunos penales.

En sus publicaciones, el mandatario explicó que información de inteligencia los alertó “de órdenes de homicidios emitidas desde ahí (de los penales)” y giró instrucciones para que se mantenga “encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales”, para dar con los responsables de dichas órdenes.

LEA TAMBIÉN: HRW denuncia trato inhumano en las cárceles de El Salvador

Las medidas implementadas han sido criticadas por diferentes organismos nacionales e internaciones, así como de congresistas de Estados Unidos, por considerar que "pone en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad", urgiendo al Gobierno a "adoptar medidas que garanticen la vida e integridad" de los reos.

PUEDE LEER: Congresistas de EE.UU. piden a Bukele respeto a las normas internacionales