Foto DEM: Gabriel Aquino


El presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, ignorando así las protestas de cientos de jueces y ciudadanos que marcharon el pasado 15 de septiembre en contra de estas y otras medidas del Gobierno salvadoreño.

El aval del presidente a estas reformas se divulgó hasta este viernes, dos días después de las multitudinarias protestas en San Salvador en el marco del bicentenario de la independencia; aunque fueron firmadas y publicadas en el tomo 432 del Diario Oficial, del pasado 14 de septiembre.

El ahora Decreto No. 144 establece que todos los jueces mayores de 60 años de edad y aquellos que tienen más de 30 años en la judicatura, pueden ser destituidos de inmediato en sus cargos. Asesores de Casa Presidencial han matizado esta reforma diciendo que la destitución será decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también está en poder del oficialismo.



Según la publicación en el Diario Oficial, las reformas entran en vigencia ocho días después de la publicación; por lo que se harán efectivas el próximo 22 de septiembre.

ENTÉRESE: Salvadoreños protestan por el bitcoin, la purga judicial y la reelección de Bukele

La decisión de publicar estas reformas se da a pesar del descontento manifestado en las calles por cientos de ciudadanos, incluyendo magistrados y jueces. Estos últimos incluso advirtieron con un posible paro judicial de no derogarse estas reformas.

Diversos colectivos, incluyendo a profesionales de la judicatura, advirtieron que de no derogarse este decreto recrudecerán las medidas de protestas en los próximos días.

Alertaron, además, que impugnarán la decisión del Gobierno salvadoreño en tribunales internacionales.

LEA MÁS: Jueces exigieron derogar las reformas que los cesan

Puede leer las reformas completas aquí: