Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte, se reunirá con Bukele esta semana.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aún no ha confirmado si se reunirá en persona con el enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien visitará El Salvador en las próximas horas para discutir la crisis migratoria.

La embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró a través de su cuenta de Twitter que Bukele se reuniría directamente con Zúñiga; autoridades del gabinete de Seguridad, y luego visitaría el Centro de Atención de retornados procedentes de México y Estados Unidos. Sin embargo, eliminó el tuit donde publicó la agenda del funcionario.



Esta información fue publicada previamente por Voice Of América (VOA), la agencia de noticias de los Estados Unidos para Latinoamérica. Tras la publicación de Mayorga, el presidente de la República no corroboró si recibirá personalmente a Zúñiga, así como su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Los temas a abordar


El Salvador se alista para recibir en las próximas horas a Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, con quien se podrían abordar los temas de migración irregular y fortalecimiento a la institucionalidad, indicó Carolina Recinos, jefa del gabinete de Gobierno.

Según la comisionada presidencial, la administración de Nayib Bukele tiene "mucha disposición" de colaborar en "cualquier iniciativa" para combatir la migración irregular; y está abierto a discutir medidas para el fortalecimiento de la institucionalidad en el país.
Estamos con mucha disposición a trabajar con cualquier iniciativa que venga a colaborar y que venga a coadyuvar en un tema ya de larga data como es el tema de la migración, así como medidas para fortalecer nuestra institucionalidad". Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno.

Zúñiga es el primer enviado de Estados Unidos al Triángulo Norte, que inició su gira por México y Guatemala hace más de una semana, junto al Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado.

Le interesa: Enviado especial de EE.UU. llega a El Salvador esta semana.

El pasado 4 de abril, el gobierno de los Estados Unidos informó que agregó a la agenda del funcionario el destino de El Salvador, solo cinco días después que Bukele anunció el veto a la Ley contra el tráfico ilegal de personas recién promulgada por la Asamblea Legislativa y celebrada por la embajada de El Salvador en Estados Unidos.

Al respecto, la jefa del Gabinete fue tajante al decir que la administración Bukele "ya sentó una postura" respecto a cómo se abordará el tema de migración. En una serie de tuits, Bukele aseguró que no se puede seguir "criminalizando" la migración, aunque no especificó con qué artículos está en desacuerdo.

Entérese: Bukele anuncia veto: no podemos seguir criminalizando la migración.

Recinos también rechazó que el gobierno viole los derechos humanos, tal como lo estableció el Departamento de Estado en su último informe al congreso estadounidense. El Reporte de Prácticas de Derechos Humanos 2020, incluyó un amplio apartado dedicado a El Salvador para señalar "serios actos de corrupción", compras irregulares y detenciones arbitrarias durante la pandemia del covid-19.
Nosotros respetamos la publicación de este informe, respetamos la publicación del Departamento de Estado como una institución, pero lamentamos no compartir muchas de las referencias y fuentes en las que se basa, no se concluye nada, señala noticias de lo que ha pasado". Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno.