El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregó a la Asamblea Legislativa el listado de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la cual las fracciones de Nuevas Ideas y Gana elegirán a cinco.
El pleno del CNJ realizó una sesión extraordinaria para integrar el listado, 15 provenientes de la elección realizada por los abogados del país y organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y los otros 15 seleccionados por los 7 miembros del CNJ luego de un proceso de evaluación público.
¿Quiénes son?
El CNJ entregó los nombres luego de realizar procesos de revisión a la selección realizada el 14 de abril. No realizó ningún cambio a los nombres preseleccionados, es decir, rechazó recursos de revisión recibidos.
Puede interesarle: ¿Por qué ha descartado candidatos bien calificados?: piden transparencia
En el listado está el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda.
También, se encuentra el excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Jaime Campos, quien impulsó la divulgación de información pública sobre declaraciones patrimoniales de los expresidentes Flores, Saca y Funes.
Así mismo, se encuentra el exsuperintendente de Competencia y director del programa The International Legal Assistance Consortium (ILAC) para Haití, Francisco Díaz Rodríguez.
Le recomendamos: ¿Quiénes son los 15 candidatos a magistrados electos por los abogados?
El 16 de febrero, tres asociaciones identificadas como Abogados Democráticos de El Salvador (Adesal), Asociación de Abogados por la Justicia Social y la Democracia (Asajudem) y "Abogados Independientes" pidieron suspender el proceso de elección de los candidatos a magistrados de la CSJ.
Ellos argumentaron que la convocatoria a las elecciones se realizó en redes sociales y que la entonces junta directiva de la Fedaes no estaba inscrita en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación. La demanda de amparo fue presentada el 16 de febrero ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.