La Ley Bitcoin entrará en vigencia en septiembre próximo, 90 días después de publicada en el Diario Oficial. /DEM


El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) advirtió que otorgarle al bitcoin las funciones de dinero alteraría el equilibrio monetario y financiero de El Salvador, conllevando así a un alza en el precio de los productos y servicios.

El bitcoin es la primera criptomoneda creada en 2008 como un mecanismo para realizar transacciones sin intermediaciones de terceros como ocurre en el sistema financiero tradicional, cuya principal característica es su alta volatilidad.

La mayoría de economistas no consideran al bitcoin como una moneda pues no cumple la función de dinero de reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta.
Al otorgarle al bitcoin las funciones del dinero se puede generar alzas de precios que alteren el equilibrio monetario y financiero que goza la economía nacional, dada su constante fluctuación con respecto al dólar”.

La institución recalcó que, igual cómo ocurrió en 2000 cuando se aprobó la Ley de Integración Monetaria (dolarización), el Gobierno no consultó con los distintos sectores ni contó con los estudios que demuestren su viabilidad y su “pertinencia” para la economía.

El Colegio de Profesionales se sumó también a la advertencia de otros economistas salvadoreños que señalan que la aceptación del bitcoin como moneda nacional podría crear una burbuja financiera y convertir a El Salvador en un paraíso fiscal.

Puede leer: Negociación de El Salvador con el FMI en riesgo por adopción del bitcoin: JPMorgan

“Como el bitcoin se utiliza para transacciones especulativas, no garantiza su uso productivo ni la estabilidad de los ingresos y ahorros de las personas, las empresas y el Estado”, advirtió Colproce en un comunicado.

Colproce sugirió a la Asamblea Legislativa derogar la Ley Bitcoin y crear espacios de discusión en todos los sectores sociales y económicos para llegar a un acuerdo de política económica que resulta la delicada situación de la deuda pública, reactivación económica, generación de empleos y reducción de la pobreza.

La semana pasada, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) también propuso poner en el congelador la entrada en vigencia de la ley hasta que se cuente con los estudios técnicos que permitan abordar las aristas económicas, fiscales, tecnológicas, financieras, sociales y ambientales.

Esta misma institución advirtió que la Ley Bitcoin pone en riesgo el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de perderlo dificultaría al Gobierno central negociar nuevo financiamiento con el resto de multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le recomendamos: BCIE dará asistencia técnica a El Salvador para implementar la Ley Bitcoin