La panameña Copa Airlines se prepara para ampliar sus servicios en Centroamérica tras el reinicio de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado 14 de agosto.

La firma anunció que trabaja en la implementación de protocolos de desinfección, higiene y bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en todas sus operaciones.

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“Sabemos que el covid-19 cambió la forma de viajar y las expectativas de nuestros pasajeros. Por ello, hoy más que nunca, en Copa Airlines seguimos comprometidos con su bienestar y hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizarle la mayor seguridad en su próximo viaje con nosotros, porque su seguridad es nuestra principal prioridad”, explicó Diana Mizrachi, directora senior de Experiencia al cliente Copa.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea las medidas han sido desarrolladas por el comité especializado en bioseguridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias panameñas y organismos internacionales.

Los protocolos ya fueron implementados con éxito en las más de 130 operaciones humanitarias realizadas por Copa en los últimos cinco meses y serán reforzadas los vuelos reiniciados este mes.

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Copa anunció la semana pasada que con la reanudación de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen se retomaron inicialmente los vuelos a Washington DC, Nueva York, Miami (EE.UU) Ciudad de México (México), Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica), Quito, Guayaquil (Ecuador), Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile).

Flexibilización

Copa Airlines también confirmó que implementó un programa de flexibilización de sus políticas comerciales que permitiendo modificar itinerarios sin cargos por cambios en boletos adquiridos hasta el 31 de agosto de 2020.

El nuevo itinerario debe iniciar antes del 31 de diciembre de 2021, y aplica solo a boletos regulares y comprados con millas, emitidos por Copa Airlines.



Protocolos de bioseguridad de Copa

• Higiene en aeropuertos

La firma ha reforzado los procesos de higiene y desinfección utilizando productos recomendados por las autoridades en mostradores, centros de atención, puertas de embarque y puntos de alto contacto en todas las etapas de la experiencia de viaje.

• Desinfección profunda

La aerolínea tiene equipos especializados a cargo de la higiene y desinfección exhaustiva del interior de las aeronaves, particularmente en puntos de alto contacto, utilizando productos de alto índice de desinfección recomendados por las autoridades.

Durante la limpieza, se emplean pistolas electroestáticas, que permiten que el desinfectante se adhiera aún mejor a superficies de difícil acceso.

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• Distanciamiento físico

La compañía ha instalado acrílicos protectores en los mostradores de aeropuertos donde opera, así como señalizaciones en la fila de espera, para que los pasajeros mantengan la distancia física establecida por las autoridades de salud de cada país. De igual forma, los colaboradores de la aerolínea estarán debidamente protegidos con mascarillas.

• Nuevo proceso de abordaje

El proceso de abordaje de la aeronave será de atrás hacia adelante, y cada pasajero llevará a cabo su auto-abordaje, poniendo su pase de abordar en el dispositivo de escaneo y mostrando su documentación al personal en puerta.

Una de las medidas implementadas, por la seguridad de pasajeros y tripulantes, no se podrá cambiar de asiento una vez a bordo. Sin embargo, destacan que si la ocupación del vuelo lo permite, la aerolínea podría asignar asientos en aeropuerto, buscando ofrecer el mayor espacio posible
entre pasajeros.

• Servicio a bordo simplificado

Para limitar la interacción entre tripulantes y pasajeros, Copa ajustó y simplificó el servicio de alimentos y bebidas, con base en la duración de los vuelos.

Todos los productos que ingresan a la aeronave pasan por rigurosos procedimientos de
desinfección durante toda la cadena de abastecimiento.

• Uso obligatorio de mascarilla

Todas las aeronaves de Copa Airlines están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a la de un quirófano.

Además, el sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2 a 3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente. Esta capacidad, sumado a la protección que brinda la mascarilla, de uso obligatorio durante todo el vuelo, ofrece un ambiente seguro y saludable a bordo.