El cumplimiento en tiempo de los bonos que vencían el 24 de enero pasado ha hecho que los analistas financieros miren nuevamente a El Salvador, pero con menos escepticismo. El presidente amante del bitcoin, Nayib Bukele, “le ganó a Wall Street”, señaló Bloomberg en una nota publicada este jueves.

Bloomberg, una de las agencias más criticadas por el mandatario salvadoreño, recapitula cómo El Salvador estuvo en ojo de la tormenta en el último año por las constantes alertas de que el Gobierno no pudiera pagar el vencimiento de $800 millones en medio de un cierre del mercado de capitales y las polémicas decisiones del mandatario salvadoreño de adoptar el bitcoin y destituir a los magistrados de la Corte Suprema.

“Resulta que el impetuoso presidente de 41 años, con la gorra al revés, es un éxito en Wall Street”, describió Bloomberg.

Para cumplir el compromiso, la Administración Bukele lanzó dos ofertas de compra anticipada de bonos y fue la primera vez que El Salvador recurría a este instrumento. Desde su anuncio dio un ligero respiro al mercado de $175.8 millones, pero la atención se mantenía a que completara el pago por los restantes $624.1 millones.

La noche del lunes 23 de enero, el mandatario anunció en redes que El Salvador completó el pago y se salvó así de los magros escenarios.

Federico Kaune, director de renta fija UBS Asset Management de Nueva York, le explicó a la agencia que los fondos pasaron del escepticismo a “quedarnos sorprendidos” por la fuerte disposición de pagar del Gobierno salvadoreño.

“Nos encanta su disposición a pagar”, señaló Christine Reed, especialista regional de América Latina de Ninety One en Nueva York.

El presidente Bukele compartió en redes la nota de la agencia y escribió: "Se los dije".

La antítesis de la crisis.

“La deuda salvadoreña es la de mejor desempeño en los mercados emergentes este año después de Líbano”, señala la agencia que reporta, según su índice de bonos soberanos, que las notas han regresado a un 19 % en comparación con un promedio de 2.3 % de los títulos de otras naciones.

"El Salvador es uno de los ejemplos más extremos de cómo los bonos gubernamentales más riesgosos del mundo se han recuperado después de haber sido sobrevendidos el año pasado por administradores de dinero que esperaban una ola de incumplimientos”.

Bloomberg


Desde el anuncio de la recompra, los bonos salvadoreños han revertido su desplome incluso cuando el mandatario se mantiene firme de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. Esta semana, el Gobierno salvadoreño anunció que abrirá una segunda embajada de bitcoin en Texas.

También es una señal de cómo los inversionistas se han entusiasmado con Bukele. En lugar de preocupaciones acerca de que él está llevando la economía al suelo, están efusivos sobre su adopción de la prudencia fiscal y en gran medida miran más allá de sus tendencias autocráticas”.

Bloomberg


Reed advirtió que hay “trampas potenciales” para el país. Por un lado, duda que el Gobierno logre generar suficientes reservas para realizar una nueva recompra de bonos y ve con cautela el enfoque en su lucha contra el crimen por las advertencias de vulneraciones a los derechos humanos.

La agencia señala que por ahora “los inversionistas han hecho caso omiso en gran medida de las preocupaciones sobre las políticas de Bukele” y su enfoque de “mano dura”, lo cual incluso ha ayudado a las perspectivas económicas.

Cita al Fondo Monetario Internacional (FMI), quien mencionó que la “reducción sin precedentes del crimen” ayudó a la dinámica económica en 2022 y puede ser un colchón para este 2023.