La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) propuso estudiar y diseñar una estrategia para que se compense al sector empresarial el alto costo de la tarifa eléctrica.

La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, calificó que las leyes de zonas francas y servicios internacionales, así como algunos incentivos fiscales, como buenas iniciativas para motivar las inversiones por parte del sector privado.

“¿Por qué es que no somos más atractivos que otros?, lo hemos discutido, en el tema de cómo hacer para que esos incentivos nuestros sean comparativos con los demás países, y hay un factor importante, el tema de energía el costo de la energía es bastante alto y lo ha sido por muchos años”, indicó la Corporación en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

Cuéllar recordó que, para diferentes sectores de la industria, el consumo de energía se vuelve vital en los procesos de producción.

La empresaria recordó que en Costa Rica tienen programas que ayudan a comenzar esta carga, una iniciativa que puede ser replicada por El Salvador.

Lo que se debería buscar, explicó Cuéllar, es que se compensen los costos inherentes a la productividad de la empresa.

El gobierno confirmó, hace dos meses, que el precio de la factura eléctrica sufriría un incremento de un 23 % para el trimestre comprendido del 15 de abril al 14 de julio. El alza afecta directamente al sector industrial, el comercio y a los grandes consumidores.

Tras conocerse la noticia, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) alertó sobre el impacto que esto puede causar sobre los costos operativos de las compañías.

Por su parte, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) advirtió de un incremento en el costo de los alimentos como consecuencia del alza en el costo de la tarifa de energía eléctrica.

La tendencia de exportaciones

Las exportaciones en El Salvador han caído en los primeros meses del año. Entre enero y abril de 2024 el envío de bienes cerró en números rojos tras una caída de un 5.7 %, al pasar de $2,260.7 millones, a $2,131.3 millones, una caída de más de $129.5 millones.

Ante esta situación, Coexport reconoció que el panorama “no pinta tan bonito” y esperan concluir el año con “un balance”. Los exportadores prevén no obtener muchas ganancias al cierre de 2024.

“El sector textil sí ha mantenido una disminución, recordemos que el 80 % de nuestras exportaciones textiles van a Estados Unidos, entonces dependemos mucho de lo que sucede en Estados Unidos”, señaló la empresaria.

Coexport recordó que los productos más exportados son las T-shirts, suéter y ropa interior.

El país también envía partes de automóviles hacia naciones como México y Estados Unidos; sin embargo, Cuéllar recordó que El Salvador necesita de mano de obra calificada para impulsar este tipo de industrias.